Reunión de la Plataforma de los Chárteres Europeos en Madrid – 28 y 29 de enero de 2019

Madrid ha acogido la primera reunión de 2019 de la Plataforma Europea del Chárter de la Diversidad. La Fundación Diversidad, encargada en exclusiva del Chárter de la Diversidad en España ha organizado esta primera reunión de la Plataforma Europea del Chárter de la Diversidad en 2019. En ella se contó con la participación de los 23 Chárteres Europeos de la Diversidad.

Los 23 Chárteres Europeos de la Diversidad han participado activamente en esta reunión, cuya agenda ha girado en torno a la inclusión de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo, la diversidad generacional con foco en el talento senior y la medición de la gestión de la diversidad en las organizaciones.

Doña. Mercedes Pescador, patrona de la Fundación Diversidad, fue la encargada de abrir el acto.

También se contó con la presencia de D. Ignacio Solá Barleycorn, Director General para la Igualdad de Trato y Diversidad del Gobierno de España, así como con el Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea, D. Juergen Foecking. Todos coincidieron en la importancia de la gestión de la diversidad y del rol que juegan los Chárteres europeos en sensibilizar al mundo empresarial.

DISCAPACIDAD

Durante la primera mañana, Alares Social presentó la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social como referente en materia legislativa. Se resaltó la obligatoriedad de la cuota del 2% de contratación de personas con discapacidad para empresas de más de 50 empleados, así como el rol que juegan los Centros Especiales de Empleo. Posteriormente se realizó una visita al Centro Especial de Empleo de Alares Social, con resultado de un enriquecedor debate alrededor de la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Esa misma mañana, el Chárter de Lituania presento sus retos y avances en materia de inclusión de personas con discapacidad. Al respecto lanzó unos datos a nivel mundial muy significativos:

  • El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, es decir son un total de 1300 millones de personas
  • El 49% está desempleado
  • Generalmente tiene un mayor riesgo de caer en pobreza que las personas sin discapacidad.

Datos Lituania:

  • 10% de la población tiene alguna discapacidad
  • 71% de las personas con discapacidad están desempleadas

La empresa lituana Rimi (el 8% de su plantilla tiene alguna discapacidad), pionera en Lituania en la contratación de personas con discapacidad, presentó su buena práctica de inclusión de personas con discapacidad en el sector del Retail. La empresa lleva 10 años contratando personas con discapacidad y entre sus logros destacan:

  • Satisfacción de los clientes que prefieren que les atiendan personas con discapacidad
  • Aumento de la conciencia y tolerancia de los trabajadores en relación a este colectivo
  • Mayor calidez en los equipos de trabajo y menos rotación de personal.
  • Aumento de su reputación.

En ese mismo panel tuvimos también la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia profesional de una persona con acondroplasia. Miguel Ruiz Capella, de la Organización ALPE y empleado del Banco Santander, quien nos compartió los diferentes obstáculos a los que se enfrenta en el día a día en su puesto de trabajo. Resaltó la importancia de continuar sensibilizando acerca de su condición, ya que la falta de conocimiento es el mayor reto.

DIVERSIDAD GENERACIONAL

Por la tarde el panel estuvo dedicado a la diversidad generacional con énfasis en el talento senior. Contamos con la participación del Profesor David Reher del IE, quién presento las principales conclusiones del estudio “Los trabajadores senior en la empresa española: realidades y retos”, entre las que destacan:

  • La importancia de irse preparando para un futuro donde el número de trabajadores senior irá creciendo a mucha velocidad en los entornos de trabajo.
  • La reducción progresiva de la jubilación anticipada.
  • Aumento de edad de jubilación.
  • Cambios en la naturaleza de los trabajadores de edad avanzada (habilidades, educación, sexo, etc.).
  • La importancia de mantener una alta productividad en el trabajo / Creación de incentivos para el trabajo.
  • Los trabajadores senior serán un gran desafío para las empresas de todo el mundo, especialmente en España.

Todos los participantes coincidieron en que era un tema de mucha actualidad en Europa en general, debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de nacimiento.

Algunos datos demográficos en España para situar la temática a nivel nacional:

  • Tasa de nacimiento 2017: 8.41 nacimientos/1000 personas
  • Tasa de mortalidad 2017: 9.07 muertes / 1000 personas
  • Personas mayores de 65 años: 19.10 %
  • Personas entre 55 y 65 años: 12.60%

Sin duda la población en Europa y evidentemente en España está envejeciendo, por lo que será de gran importancia tomar esto en cuenta no solo en materia económica, sino que también en lo que respecta al mercado laboral.

MEDICIÓN DE LA DIVERSIDAD

En el segundo día de la reunión se abordó un tema que genera un gran debate entre las personas expertas en diversidad: cómo medir la gestión de la diversidad en las empresas.

Todos coinciden en que sería de gran valor poder medir el nivel de diversidad e inclusión en las empresas. Desde un punto de vista de marketing, potenciaría las políticas de diversidad en aquellas empresas con un nivel de madurez no tan avanzado. Edith Ebbesmeyer, encargada del tema de diversidad en Adidas Headquarters, presentó el proyecto de medición de su plantilla a nivel global.

En Adidas trabajan las siguientes dimensiones en materia de Diversidad & Igualdad: Género (mujeres/hombres y diversidad sexual), Geografía (diversidad cultural/nacionalidad) y Generaciones (diversidad generacional).

Un dato interesante que compartió fue referente a la incorporación de las mujeres en puestos de nivel directivo:

  • Objetivo de Adidas: 50%/50%
  • Realidad actual: Actualmente tienen un 32% de mujeres en puestos directivos.

En 2011 era el 28%, por lo que la estrategia de D&I si fue primordial para avanzar en este indicador en los últimos 7 años y se espera que en los próximos años se pueda alcanzar el objetivo de 50%/50%.

Hizo hincapié en la importancia de conocer cómo se sienten los trabajadores y en poder comparar esos datos año tras año, para obtener información referente a la satisfacción de los trabajadores en relación a los permisos de paternidad/maternidad, las guarderías en la empresa, el trabajo a medio tiempo, el teletrabajo, u otros temas de interés para la empresa. Esta es una de las maneras que tienen de ir midiendo el avance de la estrategia de D&I en Adidas.

Finalmente, se dio un espacio para informar acerca de la nueva directiva que se está discutiendo en el Parlamento Europeo sobre permisos parentales para progenitores. La directiva propone que los progenitores tengan cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos deberán ser intransferibles y remunerados. Esta directiva lo que pretende es cerrar la brecha que aún hay en el mercado laboral entre hombres y mujeres en Europa. Se espera que esta directiva se apruebe definitivamente antes de mayo de 2019 por el Parlamento Europeo.

Galería de imágenes

Vídeo de bienvenida de Mercedes Pescador

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.