“PRESIDENTE O PRESIDENTA”

María Eugenia Girón, Presidenta de Fundación para la Diversidad.

Queridos socios, firmantes del Charter Europeo y todos los que apoyáis la Fundación para la Diversidad:

Hace años tome la decisión de trabajar activamente por la diversidad. Como ejecutiva en puestos de responsabilidad aseguré que siempre construía equipos de profesionales diversos.  Desde la sociedad civil impulsando organizaciones y asociaciones que tenían por objetivo la inclusión de mujeres en puestos de responsabilidad como IWF (International Women’s Forum) o WCD (Women Corporate Directors).

Asegurando siempre que la presencia de mujeres se incrementara en todos los ámbitos en los que participaba. Lo sigo haciendo en todas y cada una de mis actividades. Las personas que trabajan conmigo y me conocen, lo saben. Sin embargo, el lenguaje inclusivo nunca me pareció una prioridad y hasta ahora no lo he hecho mío.  Temía que distrajera de lo esencial, de la acción por el cambio, quedándose solo en lo formal. Por eso hasta ahora me he descrito a mí misma como ingeniero, consejero o presidente.

Hoy he reconsiderado esta postura. A partir de ahora utilizaré expresamente la forma en femenino. Me han convencido una serie de reflexiones y argumentos que resumo a continuación. Primero la importancia de las palabras como un mecanismo más para impulsar el cambio. Todos sabemos que las palabras no son inocentes. El lenguaje afecta la percepción y tiene un lazo con la acción. Segundo el lenguaje inclusivo es importante para las nuevas generaciones. Para quienes queremos estar conectados con los que liderarán el futuro es un facilitador de comunicación y, en consecuencia, una obligación.  Tercero la oportunidad de hacer destacar con las palabras en femenino, la presencia de la mujer en órganos de gobierno y en puestos de responsabilidad. Y finalmente la contundencia con la que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo defiende diciendo: Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.” [1]

Argumentos todos poderosos y convincentes. 

Gracias a las personas que me habéis preguntado, alertado, indicado el camino del cambio y animado a hacerlo.

M Eugenia Girón

Presidenta de Fundación para la Diversidad

 

Nota de pie de página:

[1]  https://www.rae.es/noticias/es-la-presidenta-o-la-presidente

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *