Concilia2 afianza su compromiso con la igualdad adheriendose al Charter de la Diversidad

Diversidad e Igualdad real y efectiva como principal motor de Concilia2

La gestión de la diversidad en el mundo laboral persigue mejorar la igualdad de trato y de oportunidades, reformando la imagen positiva de personas de distinto sexo, orientación e identidad sexual, personas inmigrantes, minorías étnicas, personas con discapacidad, etc. en el ámbito de la empresa y entornos profesionales.

La atención a la diversidad y su gestión, especialmente en materia de diversidad cultural, es todavía en algunos ámbitos un tema incipiente. Aun así, numerosos organismos y Estados están trabajando en la puesta de marcha de iniciativas para impulsar la diversidad como una pieza fundamental en la gestión de las organizaciones.

Desde Concilia2, desde el fiel convencimiento de que gestionar la diversidad en la empresa incrementa las posibilidades de atracción y retención del talento, enriqueciendo la cultura y creando entornos diversos y por tanto, competitivos, desde el pasado mes de Diciembre se adhiere al Charter de la Diversidad, y queremos compartirlo con otras organizaciones y también con nuestro personal, clientes, proveedores, colaboradores/as y usuarios/as.

El Charter de la Diversidad un código de compromiso que asumen de forma voluntaria empresas públicas o privadas, para fomentar la igualdad y la no discriminación, con el objetivo de mejorar la competitividad económica, el cumplimiento de las normativas legales y la vida profesional y social.

Al firmarlo, en Concilia2 nos comprometemos a:

  1. Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, incluyéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia personal o social.
  3. Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, estableciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y personal de todo su personal.
  6. Reconocer la diversidad de sus clientes, siendo esta también, fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso hacía su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad.
  8. Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
  9. Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  10. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Este Charter reconoce la actividad principal de nuestra organización, pues Concilia2 nació desde los principios de igualdad, equidad e inclusión. Nuestro principal objetivo ha sido siempre conseguir una igualdad real en el ámbito laboral y nos esforzamos cada día para que ello sea posible. Para ello:

  1. Trabajamos en colaboración con entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de programas para la inserción socio-laboral de mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables (migrantes, con diversidad funcional, minorías étnicas, etc.). Por ejemplo, en el pasado 2019 colaboramos con la Asociación Mujeres entre Mundos para la ejecución de talleres de igualdad con Mujeres Migrantes en Sevilla, Almería y Jaén.
  2. Hemos elaborado más de 200 planes de igualdad en todo el territorio español, tanto para empresas públicas como privadas, con y sin ánimo de lucro.
  3. Realizamos proyectos de coeducación en centros educativos, a través de charlas y talleres donde se trabaja la igualdad y la diversas. Concretamente, en este año 2020, ya hemos realizado talleres en IES IFACH de Calpe (Alicante), CEIP Santiago Apóstol de Almuradiel (Ciudad Real), en todos los centros educativos del Municipio de la Matanza del Acentejo (Tenerife), IES Tomas Navarro Tomás de Albacete y ya hay programados otros talleres en la zona de Andalucía para el resto de año. Trabajamos la libertad, orientación e identidad sexual, ruptura de roles y estereotipos de género, nuevas masculinidades y feminidades, hacer frente al acoso de la ‘persona diferente’, etc.
  4. Realizamos campañas de sensibilización y concienciación sobre igualdad de trato, prevención de la violencia de género, conciliación, Responsabilidad Social y Diversidad, en colaboración con entidades locales de toda España, y sobre todo en Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla – La Mancha.
  5. A lo largo de 2020-2021 ejecutaremos un programa puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para sensibilización, concienciar y formar en igualdad y diversidad a jóvenes pertenecientes a minorías étnicas, así como a sus familiares y profesionales de servicios sociales que les atienden.
  6. Estamos presentando propuestas en diversas Entidades Locales para la realización de Planes Municipales de Convivencia y Diversidad.

Además, Concilia2 Soluciones, S.L acaba de poner en marcha la Fundación Concilia2, a través de la cual ya hay programados proyectos para el 2020, tanto para hacer estudios de investigación, como para programas de inserción socio-laboral, coeducación con juventud e infancia de Castilla – La Mancha, etc. Otro de los objetivos y fines de la fundación es formar en promoción de igualdad de oportunidades con certificación profesional para futuros profesionales que vayan a desarrollar este tipo de programas.

Construir espacios laborales que permitan el acceso en condiciones de equidad de todas las personas y grupos sociales es imprescindible para construir y asentar la diversidad y, por ende, la inclusión. Es un proceso continuo de educación que comprometa a las empresas a generar entornos favorables e igualitarios para todos, y, para ello, nos comprometemos a brindar las herramientas que sean necesarias para llevarlo a cabo.

Esperamos que esta iniciativa nos ayude a mejorar en esta línea, sirviéndonos de las experiencias y casos de éxito de otras organizaciones que se han sumado a la gestión de la diversidad.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *