Una década de compromiso con los principios de diversidad, igualdad e inclusión

  • Ya son más de 950 empresas en España las que han firmado el Charter de la Diversidad.
  • 8 organizaciones renuevan su compromiso con la Carta de principios de la Comisión Europea y 12 se suscriben por primera vez.
  • Un total de 3 entidades reciben el sello Alares ESR de Empresa Responsable con su plantilla.

Con motivo del décimo aniversario de la Fundación para la Diversidad y de la iniciativa de los Charteres Europeos, se ha celebrado el “ACTO DE FIRMA DEL CHARTER DE LA DIVERSIDAD” en la Sede de Barcelona Activa en Barcelona.

En esta jornada ha quedado reflejado que el compromiso con la diversidad dentro de las organizaciones es cada vez mayor en Cataluña.

Lorenzo Di Pietro, Director Ejecutivo de Emprendimiento, Empresa e Innovación de Barcelona Activa, ha sido el encargado de dar la bienvenida, haciendo énfasis en la importancia de la adaptabilidad de las empresas y la implementación de políticas de diversidad, para generar un impacto social positivo tanto dentro como fuera de las organizaciones.

A continuación, Maravillas Rojo, Patrona de la Fundación para la Diversidad, ha destacado que cada vez hay que innovar más en materia de diversidad. Una sociedad cada día mas compleja requiere conocer, reconocer y valorar la diversidad porque nos enriquece y complementa. Los cambios culturales son los más difíciles de lograr, y el trabajo de la Fundación está encaminado justamente a promover una transformación cultural en el ámbito laboral.

Seguidamente Eva Abella Ortiz, Gerente de Cultura y Diversidad de CaixaBank y socia de la Fundación para la Diversidad, ha presentado su programa Wengage – Empowering Diversity. Los objetivos del mismo son: reforzar el rol de las mujeres de la entidad, sensibilizar e involucrar a todos, contribuir desde los procesos de recursos humanos y visualizar la diversidad. En síntesis, eliminar las brechas de desigualdad de género en el empleo con medidas urgentes, potentes y transversales.

En presencia de Maravillas Rojo y Lorenzo Di Pietro, se ha procedido al acto de firma del Charter de la Diversidad. ABD Asociación Bienestar y Desarrollo, Barcelona Activa, BBi Communication, Boehringer Ingelheim España S.A., CaixaBank, Fundació Privada Ilersis, Hospital Plató y Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A., son las empresas y organizaciones que han renovado su adhesión y ADDINGPLUS – Auditoría y Servicios Tecnológicos. S.L., Brown Forman Spain, CINESA, Delta Tecnic, Fundació Privada Lliga Catalana d’Ajuda Oncològica – Oncolliga, PronoKal Group, Saint-Gobain Idaplac, S.L., TEAM EQ, Tecnotramit, T-SYSTEMS ITC IBERIA SAU, Unilever Spain y Vifor Pharma, son las 12 organizaciones que han firmado por primera vez. Todas ellas, tanto las que han renovado como las que se han suscrito, se comprometen con esta Carta de principios de la Comisión Europea.

En España son más de 950 empresas las que se han comprometido con los principios de la Comisión Europea sobre igualdad, inclusión y diversidad. Actualmente 10.000 empresas con aproximadamente 15 millones de trabajadores han firmado el Charter de la Diversidad en Europa. El Charter español es uno de los 24 Charteres Europeos que promueven la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Es un movimiento que ha empezado hace 10 años y que particularmente en España está creciendo con más fuerza.

Laura Rosillo, integrante de la Red Talento Cooldys, ha reflexionado sobre cómo gestionar las necesidades de las distintas generaciones en la empresa. Bajo su criterio como experta, las diferencias generacionales suman unas a otras. Hay que vender experiencia y talento a las empresas, no tiempo. Y debemos aprender compartiendo, pasar de la transmisión a la construcción de conocimiento, para lo que se requieren equipos diversos.

Anna Maria Hurtado, Directora de Relaciones Institucionales de Fundación Alares, ha realizado la entrega del Sello Alares ESR de Empresas Socialmente Responsables con su plantilla en representación de Javier Benavente Barrón, su presidente. Este certificado premia la implantación de medidas concretas por parte de las empresas que, para tener éxito en la actualidad, aúnan la diversidad y la conciliación personal y laboral como un todo indisoluble. Laboratoris Feltor, S.A., Delta Tecnic y T-SYSTEMS ITC IBERIA SAU son las organizaciones que lo han recogido.

Posteriormente, se ha contado con la participación de Sonsoles Morales, especialista en liderazgo global, diversidad e inclusión y socia fundadora de REDI, la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGBT+, David Ródenas, Ethics & Compliance Officer y Julián Montero, IT Senior Analyst, ambos de Boehringer Ingelheim España, que han compartido las claves para convertirse en organizaciones y empresas que saben gestionar el talento y la diversidad LGBTI+.

En su opinión, debemos crear un entorno de confianza que permita la libre expresión de la orientación sexual y de género en el lugar de trabajo, para lograr que todas las personas se puedan desarrollar profesionalmente sin barreras, y así contribuir a una sociedad más inclusiva.

Sonia Rio, directora de la Fundación para la Diversidad, ha aprovechado para agradecer la participación y compromiso de los socios de la Fundación que han participado en el evento exponiendo sus buenas prácticas: Boehringer Ingelheim España y CaixaBank.

Xavier López, Patrono de la Fundación y Director de Oncolliga, ha sido el encargado de clausurar el acto animando a las empresas a seguir el cambio de la diversidad, porque es el camino del futuro.

Galería de fotos

Ponencias:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.