En SGS la diversidad es uno de nuestros valores fundamentales

SGS Diversidad Valores Fundamentales. En SGS la diversidad es uno de nuestros valores fundamentales, entendida en todas sus dimensiones, tanto las más visibles (cómo podrían ser la edad, el sexo, el origen étnico e incluso la nacionalidad) como las invisibles (trayectoria profesional, experiencias vitales, creencias, educación, etc…). Basándonos en el principio de que cada persona es única y diversa, las acciones de nuestra compañía integran la gestión de la diversidad de modo transversal.

En este sentido, contamos con una serie de mecanismos como, por ejemplo, nuestra política de Respeto, donde se considera fundamental que las personas sean tratadas de forma justa e incluye, entre otros aspectos, el de fomentar la diversidad en nuestra fuerza laboral, teniendo una tolerancia cero ante cualquier discriminación. También se incluye entre nuestros principios comerciales, asegurándonos de tratar a todas las personas con equidad, así como de crear un entorno de trabajo que se base en la dignidad, la igualdad de oportunidades y el respeto mutuo.

Más allá de las políticas, hemos adoptado medidas en aquellas áreas que consideramos clave para una buena gestión de la diversidad como son selección, desarrollo o gestión del conocimiento. En esta última, lanzamos una campaña formativa interna en Diversidad en la que se explica su significado, las ventajas de la misma, así cómo gestionarla en nuestra vida diaria.

A parte de este enfoque general de la diversidad, también consideramos importante realizar acciones específicas en determinadas dimensiones de la diversidad. En este sentido, nos hemos centrado en los siguientes ámbitos:

  • Diversidad de género. En nuestro sector, donde ofrecemos servicios de tipo técnico, tradicionalmente ha habido una alta presencia masculina. Por tanto, esta dimensión fue una de las primeras en las que nos focalizamos, adoptando medidas concretas para poder atraer y retener también a las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades, así como un trato equitativo para ambos sexos. A fin de canalizar todas estas acciones, se han desarrollado ya en la compañía dos Planes de Igualdad, avanzando en aspectos tales como el incremento de mujeres en posiciones directivas y de liderazgo o en las medidas de conciliación.
  • Diversidad funcional. Las acciones en este ámbito tienen por objetivo reconocer las capacidades y habilidades de las personas en dicha situación, así como fomentar su integración en el mercado laboral. En concreto, colaboramos con Fundación ONCE, mediante el Convenio Inserta, para facilitar la incorporación de personas con discapacidad en la plantilla de la compañía. A nivel externo, también disponemos de acuerdos para la prestación de determinados servicios a fin de generar empleo estable para personas con discapacidad.
  • Diversidad generacional. Con esta dimensión pretendemos adaptar las políticas de la empresa a los distintos momentos vitales, a fin de potenciar el desarrollo y talento de todas las personas que forman parte de SGS. En este sentido, hemos participado en estudios para conocer las necesidades de las distintas generaciones y poder responder mejor así a sus inquietudes laborales o redefinido espacios de trabajo, teniendo en cuenta el modo de colaborar de las generaciones que se han incorporado más recientemente a la compañía.

A fin de efectuar el seguimiento de estas medidas y proponer nuevas acciones, trabajamos en el marco de la Comisión de Igualdad y Diversidad, compuesta por personas que representan distintos colectivos de la compañía.

Más allá de las medias internas, consideramos importante participar en redes y foros para intercambiar experiencias con otras empresas entorno a las políticas de diversidad, así como para promoverla (por ejemplo, somos firmantes del Charter de Diversidad desde el año 2009).

Somos conscientes que todavía queda mucho camino por recorrer en el respeto por la diversidad y, en especial, en algunas dimensiones de la misma. No es una senda fácil, pero sabemos que la diversidad nos enriquece, tanto a nivel personal como organizacional, y continuaremos poniéndola en valor.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.