Reunión de la Plataforma de los Charters Europeos de la Diversidad de la UE en París

El día 15 y 16 de junio se celebró en París la reunión de la plataforma de los Charteres Europeos. Todas las entidades encargadas de representar y difundir el Chárter de la Diversidad en Europa se encontraron para compartir experiencias e iniciativas en materia.

Durante la primera etapa de la reunión la temática se centró en prácticas de contratación orientadas hacia la diversidad y la inclusión, así como los retos que enfrentan las organizaciones para atraer y retener talento.

En dicho panel se contó con la participación de la Directora de Recursos Humanos de Microsoft Portugal, Dalia Turner, quien recalcó la importancia de apostar por la diversidad y la inclusión con especial énfasis en las políticas de contratación. Asimismo, recalcó la importancia que poseen los Charteres de la Diversidad en el ámbito de la diversidad e inclusión, ya que es un área que se encuentra en constante cambio y el network que proveen es de vital importancia ya que son quienes pueden comunicar los esfuerzos que realizan las organizaciones en este ámbito.

También contamos con la presencia de Agnese Papadia, representante de la Unidad, DG de Migración y Asuntos de Interior ante la Comisión Europea. Quien habló de la iniciativa por parte de la Comisión Europea “Empleadores juntos por la integración” que tiene como fin dar visibilidad a las actividades puestas en marcha por aquellos empleadores que buscan promover la integración de los refugiados y otros migrantes al mercado laboral.  Agnes Papadia recalcó la importancia de una integración exitosa de aquellos nacionales procedentes de terceros países en el mercado de la UE ya que representa una oportunidad para nuestras sociedades.

Durante la reunión se hizo pública la fecha en la que se realizará el próximo Foro de los Charteres de la Diversidad de la UE tendrá lugar en Tallin, Estonia,  el 6 y 7 de  noviembre de 2017. Este evento será organizado conjuntamente por la Presidencia de Estonia del Consejo de la UE, el Charter de la Diversidad Estonia y la Comisión Europea.

Cerramos la primera etapa de la reunión dándole la bienvenida al Charter de la Diversidad a Eslovaquia, asimismo se espera la incorporación al Charter por parte de; Eslovenia, Rumanía y Croacia para finales del 2017.

En la segunda parte de la reunión se dio un espacio para abordar la problemática de los estereotipos y los prejuicios en el entorno laboral. Los estereotipos pueden dañar nuestras relaciones laborales y limitan nuestra capacidad de percibir el talento. La manera más efectiva de deshacernos de los estereotipos es rompiendo los moldes de ideas predeterminadas que se posean. Trabajar el sesgo inconsciente es el primer paso para poder erradicar aquellas ideas predeterminadas que se poseen.

Finalmente se dio a conocer que los resultados y la presentación del estudio “Diversity Management implementation and impact amongst Diversity Charter signatories in the European Union 2017” se darán a conocer durante el foro anual de los Charteres Europeos en Tallin.

Galería de imágenes

Documentos de interés

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + uno =