Plataforma de Charteres Europeos

París – High Level Event 2014 – 10 years of Diversity Charters in the European Union

Desde su lanzamiento en octubre de 2004, la Carta de la Diversidad anima a las empresas a garantizar la promoción y el respeto por la diversidad en su fuerza laboral .

Al firmar, estas empresas se han comprometido a luchar contra todas las formas de discriminación y para desarrollar un enfoque de la diversidad

Más información

Varsovia – High Level Event 2013 – ECGestión de la Diversidad para el crecimiento inclusivo

Un centenar de responsables políticos, líderes empresariales clave, la administración pública así como representantes de la Unión Europea participaron en el evento anual organizado por la plataforma de los charteres europeos, liderada por la Comisión Europea.
Este evento, que tuvo lugar en Varsovia en la sede de la Cancillería del Primer Ministro de Polonia, se centró en la importancia de la diversidad en las empresas así como la importancia del papel de los Charteres en ese desarrollo. Se desarrollaron dos sesiones plenarias. En la primera se analizaron los retos actuales del empleo así como las prioridades de la UE, y el papel de las empresas y autoridades públicas en la promoción de la diversidad.

Bajo el nombre de “la gestión de la diversidad de alianzas público/privadas exitosas” se celebró la segunda sesión plenaria.

Posteriormente se desarrollaron tres sesiones paralelas: La igualdad de género y LGBT, las minorías étnicas y la diversidad funcional y generacional. En estos tres paneles se abordaron los “Desafíos de la Gestión de la Diversidad y el crecimiento inclusivo para diferentes colectivos en riesgo de discriminación.”

Ver Nota de Prensa

REUNIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES DE LA PLATAFORMA DE LOS CHARTERS EUROPEOS EN BRUSELAS

En la reunión que se celebró en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea, se preparó el High Level Event, donde se pudieron ver las conclusiones del HLE 2012 , y se decidieron aspectos como localización, invitados, ponentes, y temas a tratar entre otros.

Este evento finalmente se desarrolló en octubre en Polonia.

Esta reunión estuvo liderada por todos los países participantes de la Plataforma de los Charters europeos. Los países asistentes a esta reunión fueron Austria, Bruselas, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia,Luxemburgo, Polonia, Suecia, y España.

Los 11 Chárteres europeos se reunieron en Madrid para debatir sobre el estado y desarrollo de las plataformas de diversidad puestas en marcha

Organizado por la Comisión Europea, la Fundación Diversidad ha explicado cómo la gestión de las políticas de inclusión y no discriminación ha conseguido resultados positivos en el entorno empresarial español

Nota de prensa

Fundación Diversidad participa en la Cumbre por la Igualdad 2012 organizada por la Comisión Europea

Chipre acoge a más de 300 delegaciones de alto nivel que trabajan para fomentar el crecimiento de las políticas de igualdad como germen para el desarrollo económico y la prosperidad

Actualmente, en España, un 38% de la población considera que la discriminación por género está muy extendida, mientras que en Europa, es del 31%, según el Eurobarómetro
2012 de la UE

Nota de prensa

Fundación Diversidad analiza el liderazgo y la diversidad cultural en el High Level de Viena

Organizado por la Comisión Europea, el objetivo de esta reunión de Charters es ver las diferentes políticas de inclusión que se están llevando a cabo en cada uno de los países miembros

Nota de prensa

La Fundación hace un seguimiento de las alertas de la Unión Europea en materia de diversidad, inclusión y no discriminación, presentándose de manera periódica en diferentes estudios y proyectos de investigación en esta materia.

De manera habitual estos proyectos solicitan expertos de diferentes sectores empresariales e institucionales, por lo que la Fundación invita a participar a los socios, en estos Proyectos, como expertos remunerados.

En estos momentos los proyectos a los que nos hemos presentado son:

• Job mobility
  • Red eAccess, nuevas formas y entornos para facilitar la accesibilidad a los colectivos de jóvenes, mayores y discapacitados.

Haz clic aquí para ver el video de la Campaña Europea

Algunos Proyectos

Reuniones en la Comisión Europea – Charter de la Diversidad

Conferencia sobre “La innovación empresarial y la creación a través de la Diversidad”

Cartas de la Diversidad

Gestión de la Diversidad en el Trabajo

2008: The Business Case for Diversity

(Proyecto Financiado por la Dirección General V)

OBJETIVO:
Investigación cuantitativa y cualitativa sobre la situación ante la Diversidad:
  • Grandes Empresas
  • Pymes
  • Academia
  • Diversidad generadora de INNOVACIÓN
  • Charters de la Diversidad

PARTNERS DEL PROYECTO:

• •Comisión Europea (cliente)DG Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.
  • Focus Consultancy (líder)Especializado en inclusión social, diversidad y anti-discriminación, y cambio organizacional en Europa.
  • European Academy of Business in Society (EABIS)Comprometidos con la comprensión y la integración de la responsabilidad corporativa en la teoría y la práctica de negocios.
  • EIM Business & Policy Research – la aplicación de los estudios sobre las empresas y el vínculo con la política, incluidas las PYME.
  • European Institute for Managing Diversity se centra en la gestión de la diversidad y la adaptación a las culturas locales.

PARTNERS DE SOPORTE:

•  •European Business Test PanelDG MARKT
  • CSR EuropeRed de negocios europea para la responsabilidad social de las empresas
  • European Foundation for Management Development (EFMD)la creación de redes y la investigación en la innovación, mejores prácticas y calidad en desarrollo de la gestión
  • Austrian Institute for SME Researchla investigación social y económica en las pequeñas y medianas empresas
  •  •UEAPMEEuropean Association of Craft, Small and Medium-sized Enterprises
  • FAFFE – Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo
  • Otras ONGs
ALGUNOS RESULTADOS:

•  •5% de las PYMEs en la Unión Europea tienen políticas de diversidad
  • 63% de las grandes corporaciones implementan políticas de gestión de la diversidad
  • 80% de las empresas que tienen políticas de diversidad corporativa atribuyen su capacidad de innovación a la diversidad de su capital humano
  • 9.3% del mundo académico, tiene asignatura en diversidad
  • 51.2% selectiva 39.5% transversal en los diferentes cursos
  • Diversity Charters: gran capacidad de esta herramienta para la divulgación y sensibilización

Más información

2010: Proyecto PROGRESS
(Proyecto Financiado por la Dirección General V)

OBJETIVOS:
  • Expansión del Charter a los 27 estados miembros de la Unión Europea.
  • Creación de Plataforma que una a todos los Charters.
  • Congreso que reúna a empresas e instituciones firmantes de toda Europa para dinamizar el intercambio de experiencias y fomentar proyectos a nivel Europeo.

INVESTIGACIÓN

• Estudio y análisis detallado de las técnicas más modernas en gestión e inclusión de la diversidad, facilitando el intercambio de experiencias concretas entre los directivos de nuestro país.
  • Centro de contactos entre las organizaciones y directivos a todos los niveles, permitiendo entablar conocimiento con empresarios y directivos.

Campaña por la Diversidad contra la Discriminación

La lucha contra la Discriminación en la Unión Europea

Estudios para el Ministerio de Igualdad

La Diversidad: Motor de Dinamización de la Administración Pública