Reunión de la Plataforma de los Charteres Europeos en Lisboa

Plataforma Charteres Europeos Lisboa. Fundación Diversidad participó el 29 y 30 de enero en la reunión de la Plataforma de los Charteres Europeos, enmarcada por varias tematicas en materia de Diversidad e inclusión, y que tuvo lugar en Lisboa.

Uno de los temas que se trataron fue la necesidad de analizar, de forma cualitativa y cuantitativa, el bienestar de todos los individuos, grupos, empresas y toda la Sociedad en General. A pesar de que la legislación tanto a nivel nacional como Europeo ha desempeñado un papel crucial en la lucha contra la discriminación, muchas personas la sufren todavía.Sin embargo, la falta de datos cualitativos y cuantitativos relacionados con la igualdad y la discriminación, limita la comprensión del grado en que la discriminación afecta a nuestra vida cotidiana.

En la jornada se contó con la participación de diferentes empresas, como EDP Energías Renovaveis, que insto a las organizaciones a elaborar encuestas de clima laboral para medir, entre otras variables, el nivel de diversidad e inclusión.

Gracias a un espacio habilitado para los representantes de los Charteres Europeos, estos pudieron intercambiar sus buenas prácticas en materia de diversidad, así como las actividades realizadas a lo largo del último semestre del 2017.

Otra de las empresas que compartió sus buenas prácticas en materia de diversidad generacional fue Daimler AG. Con el lema de “YES” = Young and Experienced together successfull (jóvenes y veteranos trabajando juntos hacia el éxito) la compañía implantó una política con el fin de promover la colaboración entre jóvenes y veteranos, con el fin de poder retener el talento y garantizar la transferencia de su know how.

Una de las temáticas que se trabajó durante la igualdad de género como uno de los valores fundamentales de la UE. Sin embargo, a pesar que las mujeres sobrepasan a los hombres en estudios terciarios, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en el mercado laboral.

Por concluir, pudimos extraer que la corresponsabilidad familiar es uno de los factores que ayudarán a trabajar esta problemática, ya que fomentará el correcto equilibrio entre la vida personal y laboral.  En respuesta a ello, la Comisión Europea ha creado la iniciativa ‘New Start’ donde ha decidido adoptar un enfoque más amplio para abordar la representación de la mujer en el mercado laboral. Dicha iniciativa dota de peso a la implantación de programas de conciliación que se adapten a las circunstancias de cada mujer y, al mismo tiempo, aborden los desafíos a los que se enfrentan las madres, padres y cuidadores que trabajan.

Enlaces de interés:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.