Memoria Anual 2019

Fundación para la Diversidad tiene como objetivo impulsar la inclusión de la gestión de la diversidad en España, a través de la implementación del Charter Europeo de la Diversidad. Por medio de su memoria anual de actividades, expone los eventos y proyectos que llevó a cabo durante el 2019 para cumplir con su mandato institucional.

Sin duda, fue un gran año: La Fundación cumplió su décimo aniversario. Desde sus inicios, su principal objetivo ha sido promover la no discriminación y, por ende, la inclusión de personas con culturas y perfiles diversos en el ámbito laboral. En estos 10 años ha querido transmitir que la gestión de la diversidad es necesaria, ya que aporta riqueza en innovación, competitividad y eficiencia.

Durante 2019 la Fundación realizó varios eventos de divulgación. Para empezar, se organizaron tres actos de firma del Charter Europeo de la Diversidad: dos en Madrid y uno en Barcelona. A finales de año se realizó también la entrega de los V Premios Internacionales a la gestión de la diversidad de personas dentro de organizaciones privadas y públicas. En la categoría de Pymes, Dronak Robotics fue la empresa ganadora por sus mejores prácticas en Gestión de la Diversidad Empresarial y en la categoría de Gran Empresa, Reale Seguros. Respecto a la categoría de modalidad de empresa con sede en otro país de la Unión Europea, fue Coca-Cola European Partners la vencedora y Correos fue galardonada en la categoría de mejor práctica de una institución o empresa pública.

Se sumaron 96 nuevos firmantes al Charter Europeo para terminar el año con casi 1000, y 123 organizaciones renovaron su compromiso. Además, seis nuevas empresas se unieron a la familia de socios:  BASF, BD, Clarios, Leroy Merlin, Nationale-Nederlanden y Sacyr. También se ha reforzado el patronato de la fundación con la incorporación de Xavier López, especialista en cooperativismo, economía social, y alianzas estratégicas. Desde el mes de enero se incorporó asimismo Sonia Rio al equipo de trabajo como coordinadora de proyectos y posteriormente como Directora General.

Fundación para la Diversidad forma parte de la Plataforma Europea de los Charteres de la Diversidad. A día de hoy son 24 países los que han implantado el Charter, faltando Chipre y Malta en sumarse a esta iniciativa europea. En el marco de las reuniones de la Plataforma de Charteres Europeos, la fundación participó en tres sesiones de trabajo -Madrid, Bruselas y Viena.

Finalmente, en conjunto con la Fundación ie se realizó un estudio muy innovador: el Índice de InnoDiversidad. Una investigación que ha demostrado que las empresas que gestionan conjuntamente la diversidad y la innovación son más competitivas. La fundación pretende apoyarse en la ciencia para construir el “business case” de la diversidad y este estudio pionero es un paso fundamental en este camino. Este proyecto no habría sido posible sin el apoyo comprometido de HP y Pfizer. Estas dos empresas entendieron la necesidad de apoyar un estudio de esta naturaleza para generar conocimiento sobre diversidad e innovación.

La Fundación se siente comprometida con la agenda de diversidad e inclusión, y continuará impulsándola tanto a nivel nacional como local. Su labor no sería posible sin el apoyo de los socios, los firmantes y el compromiso y la dedicación de su Patronato.

Puede acceder a la memoria de actividades 2019 a través del siguiente enlace

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.