Manual de la Gestión de la Diversidad, Grupo Provital

DIVERSIDAD EN EL ENTORNO LABORAL

Nuestra sociedad es diversa, concretamente en España está constituida por mujeres y hombres de más de 176 nacionalidades, donde se habla casi 300 lenguas y con la presencia de más de 13 comunidades religiosas. Esta diversidad se extiende a todos los sectores.

La DIVERSIDAD se define como las diferencias y similitudes que existen entre las personas:

  • En el ámbito colectivo: a nivel de creencias y convicciones, de género, de factores socioeconómicos, de tipos de entorno de vida, de origen cultural, de lengua, de ideología, etc.
  • En el ámbito individual: por la apariencia física, las experiencias personales, las motivaciones, las actitudes, los conocimientos, las habilidades y las percepciones, la disponibilidad y la capacidad de movilidad, etc.

Así pues, una empresa es diversa dada la heterogeneidad de las características de las personas que la componen con relación al sexo, la edad, la clase social, el origen cultural, etc. También tienen diferentes estilos de vida, perspectivas, actitudes, sistemas de valores, comportamientos, expectativas, habilidades y experiencia.

Gestionar la diversidad en la empresa implica:

  • Valorar estas diferencias de manera continua, reconociendo los talentos y las capacidades que las personas aportan a la organización.
  • Relacionarse y trabajar con personas que tienen diferentes perspectivas, lo cual aporta heterogeneidad al entorno de trabajo.
  • Tener en cuenta la pluralidad a nivel individual: Las personas tienen diferentes aspiraciones, costumbres y tradiciones. Es importante conocerlas para evitar generalizaciones y un trato basado en prejuicios y estereotipos erróneos.

Una organización que gestiona la diversidad y reconoce la contribución de cada uno de los miembros puede hacerla mejorar y progresar. Por lo tanto, es fundamental respetar la dimensión individual a través de los derechos colectivos, más allá del origen, la edad o el género de las personas.

  • PROVITAL ES SOCIO COLABORADOR DE LA FUNDACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

PROVITAL forma parte de la Fundación para la Diversidad como socio colaborador con el objetivo de difundir y promover los principios básicos descritos en la Carta de la Diversidad firmada con fecha 4 de noviembre de 2009, en la sede de Caixa Fórum de Barcelona. Este compromiso ha sido renovado para el periodo 2015-201

La gestión de la diversidad es un proceso de aceptación y utilización de nuestras diferencias y similitudes que debe orientarse a mantener un entorno de trabajo positivo. Cada uno de nosotros aporta unas características, un conocimiento y una experiencia que combinadas entre sí suman un potencial difícilmente alcanzable si esta sociedad fuera homogénea.

Se trata de favorecer esta diversidad, cada vez más presente, y disfrutar de sus ventajas. Para ello, en PROVITAL se han definido las siguientes acciones:

  • SELECCIÓN DE PERSONAL

PROVITAL sigue un criterio de no discriminación a todos los niveles en sus procesos de selección de personal. Concretamente los criterios de selección se basan en la valoración del historial académico y profesional de los candidatos independientemente de edad, género, nacionalidad, etc.

La elección está basada única y exclusivamente en el valor aportado por el candidato, por lo tanto, la finalidad última de PROVITAL es seleccionar a la persona que más talento aporte a la organización.

  • ACOGIDA

La acogida del nuevo colaborador es fundamental para la socialización y buena integración del mismo en PROVITAL.

En este proceso se busca la adaptación de la persona a la empresa y a su puesto de trabajo, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias según su condición y particularidades.

Dentro de esta socialización y acompañamiento, se pretende detectar y cubrir aquellas necesidades individuales para favorecer la integración del colaborador a todos los niveles.

  • FORMACIÓN CONTINUA

La formación continua que se realiza está dirigida, tanto a las necesidades específicas de cada puesto de trabajo como al desarrollo integral de los profesionales, teniendo en cuenta las diferencias y particularidades individuales de cada uno de ellos.

PROVITAL apuesta por el crecimiento profesional de sus trabajadores y por ello anualmente se desarrolla un plan de formación abierto a todos los colaboradores, ofreciendo diferentes fórmulas para su realización (Cursos In Company, on-line, dentro de la jornada laboral, etc.)

  • CALENDARIO MUTICULTURAL

Con la finalidad de fomentar la diversidad cultural, en PROVITAL se ha desarrollado el CALENDARIO MULTICULTURAL, resaltando las fechas más significativas de diferentes culturas, religiones y festividades.Para la creación del mismo, se invita al personal a participar aportando experiencias y conocimientos particulares sobre tradiciones y festividades.

  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

PROVITAL tiene como principio la igualdad de oportunidades y de condiciones de trabajo para todas las personas, garantizando la igualdad laboral y salarial por:

      • Género
      • Categoría profesional
      • Intervalos de edades
      • Nacionalidad
  • CONCILIACIÓN

Las medidas de conciliación de la vida personal y laboral contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de las personas, primando las mismas oportunidades para desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal.

En PROVITAL se han implantado diferentes beneficios sociales que quedan descritos en el manual de acogida.

  • CONCLUSIONES:

Para PROVITAL, S.A., los beneficios de la gestión de la diversidad se resumen en:

  • Atracción, reclutamiento y retención de personal con un amplio abanico de talentos.
  • Conocimiento  y sensibilización de los valores culturales de la organización
  • Menos discriminaciones y exclusiones por factores de diversidad (origen, género, edad, etc.).
  • Incremento de la creatividad y la innovación.
  • Mejora de los conocimientos de los entornos culturales diferentes y sociedades multiculturales.
  • Aumento de las posibilidades de ampliar mercados y clientes en el ámbito local e internacional.

Provital, S.A. continuará realizando esfuerzos en esta dirección, difundiendo y promoviendo los principios básicos del Charter de la Diversidad

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 20 =