LEITAT por la inclusión laboral de personas con discapacidad

En LEITAT creemos en la profesionalidad de las personas independientemente de su discapacidad, y es por ello que hemos puesto en marcha distintos planes para la inclusión laboral de estas personas, no solamente en nuestra plantilla, sino en el mercado general.

Una de las acciones de este pasado 2018 ha consistido en una donación a Fundación Alares, con el fin de llevar a cabo el Programa Objetivo Empleo. Este itinerario formativo-laboral ha permitido mejorar la empleabilidad de 6 personas con discapacidad, y ha constado de las siguientes fases:

1)  Contacto con las entidades colaboradoras y selección de los participantes. A lo largo del año 2018 se ha trabajado con la Fundación Privada Iris y la Fundación FUPAR. En la reunión con los TAILs (Técnicos de Apoyo al Empleo) se recogieron datos que permitieron determinar el perfil de empleabilidad, así como las lagunas formativas que se deben cubrir para aumentar sus posibilidades de empleo.

2) Diseño del itinerario formativo-laboral. Se diseñó un itinerario formativo-laboral individualizado para cada participante, atendiendo a las posibles lagunas formativas que puedan resultar un hándicap para su inclusión.

3) Impartición de los talleres prácticos “Objetivo Empleo”. Una vez seleccionados los 6 participantes con discapacidad, se inició el itinerario que engloba: formación para el empleo, preparación para las entrevistas laborales e intermediación laboral con las empresas. La formación impartida tiene el objetivo de entrenar las distintas habilidades que permiten incrementar la competencia social y la adaptación a entornos laborales, con la finalidad de ampliar sus oportunidades de empleo y/o mantener el empleo actual el máximo tiempo posible.

4) Orientación e Intermediación Laboral. Consiste en tutorías grupales e individuales para que los participantes aprendan a elaborar su CV y realizar una buena entrevista laboral, así como recomendaciones y consejos para la búsqueda activa de empleo.

discapacidad

discapacidad

Con la realización de estas acciones, LEITAT no solamente ha contribuido directamente a la plena integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral y a su desarrollo en la empresa, sino que también ha permitido una mejora de la calidad de vida de estas personas. Y es que el empleo en personas con discapacidad es mucho más que eso. Significa una imagen más positiva y útil de uno mismo, el reconocimiento social, la estructuración del tiempo, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales, y la independencia económica.

Sobre Leitat

Leitat es un centro tecnológico fundado en 1906 cuya misión es crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial sostenible a las empresas y entidades, a través de la investigación y de los procesos tecnológicos. Somos especialistas en los ámbitos de Biotecnología, Salud, Materiales Avanzados, Química industrial, Energías renovables y Nuevos Procesos de Producción, colaborando con más de 45 países y desarrollando más de 215 proyectos. Actualmente Leitat cuenta con casi 300 empleados entre Cataluña y Chile.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.