La visibilidad LGBT en entornos laborales

El pasado viernes 10 de junio, participamos en el I Congreso Empresarial e Institucional LGBT Friendly, exponiendo prácticas concretas para fomentar la gestión de la Diversidad LGBT entre las entidades.

Entre los temas que se trataron, explicamos el origen de Fundación Diversidad así como los principios en los que se basa el Charter de la Diversidad.

A su vez, expusimos como el objetivo principal de la Fundación es la creación de entorno laborales libres de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción; mediante la difusión de los principios de Charter de la Diversidad, entrega de los reconocimientos y trabajo en red. Sin embargo nuestra labor no termina en el momento en que las entidades firman y se comprometen con el Charter, ese es sólo el principio.

En la relación continua con las entidades, desde la Fundación se ha desarrollado el Libro Blanco de la Diversidad, cuyo contenido pretende ser una fuente de referencia sobre los mecanismos de acción donde las diferencias de origen, etnia, género, orientación e identidad sexual, religión, costumbres, edad o discapacidad, se toman como recursos y como fuente de innovación. En él quedan reflejados tanto los principios de no-discriminación que defendemos, como la visión de expertos en gestión de diversidad en el entorno laboral y la realidad de empresas que cuentan con procesos y acciones para la gestión de su diversidad.

En Fundación Diversidad, creemos firmemente que son las propias entidades las que consiguen realmente el cambio social, a partir de las acciones y políticas de diversidad que implementan. Para nosotros es una satisfacción ver que el compromiso con la diversidad de las plantillas es una realidad que se da cada día en más empresas. Algunos podrían pensar que las cosas bien hechas no deberían ser reconocidas, porque es así como deben ser, sin embargo el reconocimiento a las buenas prácticas en gestión de la diversidad es otra de nuestras labores principales. El año pasado entregamos los primeros Reconocimientos sobre Gestión de la Diversidad, y esto nos permitió identificar las acciones que muchas entidades ponen en práctica.

En referencia a la diversidad LGTB es importante destacar que existen una serie de acciones que se han puesto en marcha ya desde las entidades como campañas de apoyo a colectivos LGBT, celebración del mes de orgullo, redes globales y locales en empresas internacionales específicas para colectivos LGBT…

A su vez, son numerosas las actividades de sensibilización, tales como jornadas específicas de sensibilización focalizadas en este colectivo,realización de campañas de inclusión general hacia todas las diversidades de la compañía, haciendo que todos los empleados y empleadas, se sientan integrados independiente de su diversidad, cursos de formación…

De igual modo existen procedimientos internos implantados en las entidades, de cara a la consecución de entornos inclusivos, como el establecimiento de buenas prácticas en el proceso de selección, no preguntando por ningún factor personal al candidato o candidata, con procedimientos públicos conocidos por todos los miembros de la entidad, creación de protocolos específicos para que se puedan apoyar libremente, utilización del lenguaje inclusivo, tanto en comunicados internos como externos que emita la compañía…

Estos son ejemplos que resaltamos cuando nos sentamos con entidades que no consideran necesario poner en marcha iniciativas o actividades que ayuden a gestionar la diversidad LGTB en sus plantillas, por su creencia de que no sirve de nada el tener en cuenta la orientación o identidad sexual de cada trabajador o trabajadora. Esta falta de visibilización puede favorecer que en ese entorno laboral se vivan situaciones discriminatorias.

Visión de futuro de Fundación Diversidad sobre Gestión de LGTB

En Fundación Diversidad tenemos una clara visión de la Diversidad LGTB en los entornos laborales:

Al margen del cumplimiento íntegro, revisión y mejora de la legislación vigente, y de las labores que los sindicatos realizan, consideramos que dentro las entidades el primer paso para gestionar la diversidad LGBT, es visibilizar la existencia de este colectivo en el entorno laboral, con el objeto de sensibilizar a los empleados y empleadas de las compañías, para acabar con todos los tipos de discriminación que se producen (directa, indirecta, vertical u horizontal, entre otras).

En muchos entornos laborales simplemente el hacer comentarios, bromas o lo que pretenden ser chistes graciosos, y no lo son, puede hacer que un trabajador o trabajadora se sienta cohibido e incluso no disfrute de los derechos que le pertenecen como miembro de la empresa, como pueden ser el solicitar el permiso de paternidad o maternidad, el permiso de matrimonio, permisos de enfermedad o visita médica.

Es una labor de todos, no sólo como trabajadores y trabajadoras sino como seres humanos, el crear entornos inclusivos en el que ninguna persona tenga que soportar situaciones de discriminación.

Galería de fotos

Entrevista Congreso EGF – Carmen Fernández Vargas, Coordinadora de Proyectos en Fundación para la Diversidad

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + dieciseis =