Jornadas sobre la Gestión de la Diversidad en las Empresas

26 Abril – Valencia: Jornada ” La Gestión de la Diversidad en las Empresas” – Junto con la Fundación CeiMigra y la Fundación Étnor (Para ver la invitación, pinche aquí y para ver el programa, pinche aquí).


 El 3 de Diciembre de 2009, la Asociación de Mujeres de Opañel, organizó en Ciudad Real, la jornada “Igualdad, empoderamiento y diversidad”  En el acto intervino además Beatriz Martín Padura Directora Corporativa del Instituto Europeo de Gestión de la Diversidad en España y en Europa.
La jornada surgió como conclusión a un programa formativo que la Asociación Mujeres Opañel, en colaboración con el Instituto de la Mujer  de Castilla la Mancha, realizó durante 2009. Esta formación se dirigió a las/os profesionales de los Centros de la Mujer de Castilla – La Mancha, estructurando la formación en torno a tres áreas de intervención en función de las necesidades y características profesionales que conforman los Centros de la Mujer.
De este modo en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha se llevaron a cabo tres módulos formativos de 10 horas de duración:
  • Módulo 1: Un nuevo modelo de ciudadanía: Empoderamiento y diversidad:
  • Modulo 2: Mujeres Inmigrantes: Variables específicas para el apoyo y la atención psicológica.
  • Modulo 3: Contexto político/administrativo de las mujeres inmigrantes.
Así mismo en dos provincias Albacete y Ciudad Real, se impartió:
  • Modulo 4: Nuevos contextos laborales: acciones y derechos para la igualdad.
El objetivo de la jornada tuvo una doble vertiente: el empoderamiento de la mujer desde la construcción de una nueva realidad social en la que además se incluya el factor de la diversidad referida a la inmigración. Las ponencias que se llevaron fueron:
  • Empoderamiento y liderazgo.
  • Participación pública de las mujeres inmigrantes.
  • Gestión de la diversidad en el ámbito empresarial.


El 20 de Noviembre de 2009, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) llevó a cabo la jornada  NO + DISCRIMINACIÓN en el Centre Civic Pati Limona, en colaboración con la red ENAR (European Network Against Racism) y la Comssió Catalana dÁjuda al Refugiat . Dirigida a empresarios, instituciones públicas y entidades sociales. con la participación de Myrtha Casanova, Presidenta de la Fundación para la Diversidad.
Esta jornada tuvo por objetivo luchar contra la discriminación por motivos de origen étnico o racial en todos los ámbitos de la vida y más precisamente en el ámbito del empleo, práctica que a  partir del año 2000 es ilegal en virtud de la Directiva sobre igualdad racial 43/2000 y su trasposición al sistema legal español mediante la ley 62/2003 de 30 de diciembre.
El programa se desarrolló dentro del marco del Programa Operativo de “lucha contra la discriminación” financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo, el cual se convirtió en un espacio de encuentro y reflexión para todas y todos los agentes que de alguna forma participan en los procesos de inserción sociolaboral de las personas de origen extranjero y minorías étnicas, y también para los que realizan acciones dirigidas a luchar contra la discriminación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.