Gestionar la diversidad cultural, tarea imprescindible en cualquier organización responsable

Charter

Charter

  • 8 organizaciones renuevan su compromiso con el Charter de la Diversidad y 11 se suscriben por primera vez a esta Carta de principios de la Comisión Europea.
  • A su vez, 8 empresas reciben el sello ESR de Empresa Socialmente Responsable con su plantilla.
  • Según una encuesta que lanzamos durante 2018 a las empresas firmantes del Charter, el 76 % considera que los estudios que publica son de gran utilidad.

Con motivo del décimo aniversario de la Fundación para la Diversidad y el Día Internacional contra la Discriminación Racial, Fundación Diversidad ha celebrado la jornada “Retos y avances en materia de Diversidad Cultural en las empresas e instituciones españolas” en la Sede de la Comisión Europea, Madrid.

D. Luis González, Coordinador Lingüístico de la Representación en España de la Comisión Europea, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto, remarcando que la Unión Europea respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística.

A continuación, Dña. Mercedes Pescador, Patrona de la Fundación para la Diversidad, ha destacado la importancia de la iniciativa del Charter de la Diversidad, ya que invita a las empresas a poner en su agenda la gestión de la diversidad, tarea necesaria para obtener una ventaja competitiva. Por su parte, D. Ignacio Sola Barleycorn, Director General para la Igualdad de Trato y Diversidad, ha recalcado que debemos aprovechar la multiculturalidad existente en la sociedad.

Seguidamente, en presencia de D. Luis González, Dña. Mercedes Pescador y D. Ignacio Sola Barleycorn, se ha procedido al acto de firma del Charter de la Diversidad. ASISPA, BBVA, HP Printing and Computing Solutions S.L.U., JT International Iberia S.L.U., PayPal SE, Sucursal en España, PayPal Spain, RENTOKIL INITIAL ESPAÑA S.A. y TENDAM, han sido las empresas que han renovado su compromiso con los principios de igualdad y no discriminación.

Be Global, CASER, CASER RESIDENCIAL, Cellnex Telecom, S.A., DEOLEO, S.A., FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, Fundación ASISPA, REALE SEGUROS, Roche Farma España, S.A., TM Grupo Inmobiliario y UNIBAIL – RODAMCO – WESTFIELD, son las 11 organizaciones que han firmado por primera vez esta Carta de principios de la Comisión Europea.

En una encuesta que lanzamos durante 2018, algunas empresas firmantes del Charter valoraron las actividades de la Fundación. El análisis desveló que el 76 % considera que los estudios que publica son de gran utilidad. Un 65 % afirma que las jornadas y actos de la Fundación son útiles. Por otro lado, el 60 % dice que ser firmante del Charter de la Diversidad les ayuda a sensibilizar a su plantilla, clientes y proveedores en materia de Igualdad en el empleo.

Ya son más de 900 empresas las que se han comprometido con los principios de la Comisión Europea sobre igualdad, inclusión y diversidad.

D. Raimundo Sala, director general de PayPal en España y Portugal, ha ahondado sobre dos valores muy arraigados en la filosofía de PayPal: la inclusión y la igualdad. Ha explicado varios proyectos y reconocimientos que han obtenido gracias a la labor que están desarrollando en la empresa con sus empleados/as, pero también en el exterior con la sociedad, promoviendo iniciativas a favor de la diversidad.

Posteriormente D. Ignacio Sola Barleycorn ha hablado sobre la interculturalidad, por qué es importante fomentarla y cómo se debe traducir en las empresas. También ha apuntado los avances y retos que encontramos a la hora de gestionar adecuadamente la diversidad, destacando la importancia de las políticas de diversidad para ganar talento, ser más innovadores, enfrentar la globalización, tener un desarrollo económico óptimo y ser una buena empresa para trabajar.

A su vez, se ha contado con la participación de Dña. Nina Heindrichs, Directora Regional de BBi Communication y Dña. Marta González Magallanes, Directora de Recursos Humanos de everis, que han compartido las claves para convertirse en organizaciones y empresas que saben gestionar la diversidad cultural de sus colaboradores para evitar conflictos, generar sinergias y, en términos generales, incrementar la inteligencia cultural de la plantilla.

D. Javier Benavente Barrón, presidente de la Fundación Alares, ha realizado la entrega del Sello Alares ESR de Empresas Socialmente Responsables con su plantilla. Las empresas que lo han recogido han sido ALTRAN INNOVACIÓN, S.L., Bankia, Carat, S.A.U., Dentsu Aegis Network, S.L.U., Grupo Cajamar, Grupo Thales España, ManpowerGroup y RENTOKIL INITIAL ESPAÑA S.A.

Este sello reconoce a las organizaciones como empresas responsables por poner a disposición de todos los empleados/as y sus familias servicios gratuitos que les permiten conciliar su vida personal y profesional y dan respuesta a las necesidades de su día a día.

En este sentido, D. Javier Benavente Barrón ha hablado sobre la importancia de adoptar medidas de conciliación eficaces adaptadas a cada persona. El reto es avanzar hacia una conciliación que garantice la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad.

Dña. Mercedes Pescador ha sido la encargada de clausurar el acto. El trabajo es continuo y hay que ser perseverantes en esta agenda hacía la igualdad y la diversidad.

Galería de imágenes

Ponencias:

 

Sobre nuestros patronos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.