La estrategia de diversidad, en el ADN de AXA

Estrategia Diversidad ADN AXA. El Grupo AXA, uno de los grupos aseguradores más grandes del mundo, es una multinacional francesa especializada en el negocio de protección financiera y gestión de activos. Cuenta con más de 165.000 empleados/as en todo el mundo, que trabajan en 64 países, por lo que la diversidad forma parte del ADN de la compañía. Por este motivo, la gestión de la misma parte de un compromiso corporativo que tiene como objetivo crear una cultura que haga coincidir valores y preferencias de la compañía con las prioridades y necesidades de sus empleados/as. De esta manera se genera una ventaja competitiva pues se mejoran la eficiencia e innovación en los equipos, dando así una respuesta más eficaz a las necesidades del negocio.

La gestión de la Diversidad e Inclusión en AXA está regulada por diferentes políticas tanto a nivel local (España) como a nivel Grupo. Con el fin de poner en marcha las políticas desarrolladas, la compañía cuenta con un área específica de Diversidad e Inclusión dentro de la Dirección de RR.HH. Dicho área desarrolla cinco pilares de forma prioritaria: Género, Diversidad Funcional, LGBT, Diversidad Generacional y Conciliación. Además, la estrategia de diversidad de AXA cuenta con el apoyo de la alta dirección que supervisa que el plan de diversidad se ejecuta según lo pactado y valida acciones alternativas. Aunque el seguimiento y apoyo de la alta dirección es fundamental para que se vayan implantando las diferentes políticas e iniciativas, es importante recordar que la diversidad ha de ser algo transversal en la compañía, por lo que es clave involucrar a toda la organización para conseguir desarrollar una cultura verdaderamente inclusiva. En este sentido, AXA cuenta con una plataforma en la intranet con comunidades específicas por cada uno de los pilares, en la que participan y a la que tienen acceso todos los colaboradores. En estos espacios se publican noticias, se abren foros de debate y se comparten conocimientos. Además, para acciones concretas de sensibilización se cuenta con la participación de voluntarios, embajadores o aliados.

A continuación, compartimos algunas de las iniciativas y logros más destacados de cada uno de los pilares que componen la estrategia integral de Diversidad e Inclusión de AXA:

Género: AXA fue de las primeras compañías del sector asegurador en firmar un Plan de Igualdad como una pieza clave básica de su trabajo en materia de género y cuenta con un Protocolo de Prevención contra el acoso, por razón de sexo y moral. En 2018 AXA ha recogido el Distintivo de Igualdad en la Empresa otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como reconocimiento a la excelencia en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Además, trabaja de la mano del ministerio en diferentes temas, como en el protocolo para el diseño, implantación y valoración de un proyecto de currículum vitae anónimo o en sensibilización sobre violencia de género. En relación a esto último, AXA se unió a la iniciativa propuesta por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de repartir pulseras con el lema #HaySalida con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. Además, la compañía ha suscrito compromisos con el Ministerio para aumentar la presencia de mujeres en órganos directivos, tanto en Consejo de Administración como en el Comité de Dirección.

En concreto, AXA cuenta con programas específicos en selección, formación y desarrollo que tienen como uno de sus principales objetivos el igualar el porcentaje entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad. Para ello, se vigila y regula la presencia equilibrada entre hombre y mujeres en los siguientes programas: identificación de talento y planes de sucesión, Potencial y Desarrollo acelerado. También ha puesto en marcha el programa de generación de cantera de mujeres en los equipos comerciales AXA Top Sales y en el Graduate Programe, en el que además de fomentar la empleabilidad de jóvenes, se vela porque se cumpla el balance equitativo entre hombres y mujeres en el proceso de selección. Por otro lado, se desarrollan acciones de sensibilización interna en fechas señaladas como en el Día internacional de la mujer.

Diversidad Funcional: AXA supera el 2% de personas con alguna discapacidad en plantilla. Cuenta con planes de prácticas para personas con discapacidad intelectual y un pool de vacantes anuales para personas con diversidad funcional. Adicionalmente, la compañía colabora con organizaciones como La ONCE y Fundación Síndrome de Down para el fomento de la empleabilidad, está presentes en ferias de empleo específicas de discapacidad como parte de su estrategia de atracción del talento y publica sus vacantes en webs como Disjob o través de fundaciones como Adecco, Randstad o Seeliger y Conde. En 2017, AXA recibió el premio Stela otorgado por Fundación Down Madrid por la contratación de personas con síndrome de Down. Asimismo, la compañía está fuertemente comprometida con el deporte paralímpico y es patrocinadora tanto del Plan ADOP como fundadora del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas. Además, en su convenio colectivo, la compañía incluye un Fondo Solidario Gran Invalidez para contribuir a los gastos ocasionados a colaboradores como consecuencia de una discapacidad o en situación de gran invalidez de sus hijos, así como regula el teletrabajo para casos de enfermedad propia o de familiares.

LGBT: en 2018 AXA a nivel grupo ha hecho público su apoyo a los Standards de Naciones Unidas para el respeto de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en la empresa y la eliminación de la discriminación hacia este colectivo. Por su parte, AXA España ha firmado un convenio de colaboración con la FELGTB, por el que se compromete a seguir desarrollando políticas inclusivas y acciones de sensibilización y trabaja de la mano con otras empresas gracias a REDI, compartiendo best practices en reuniones periódicas. La compañía se colocó en la séptima posición en el ranking de las top 10 empresas más LGTB-friendly en España, resultado del estudio EMIDIS llevado a cabo por la FELGTB en 2016. De manera interna, se han lanzado píldoras formativas sobre el lenguaje inclusivo y proporcionado formación en estos temas con motivo del Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.  En la semana del Orgullo LGTB, además de llevar a cabo acciones de sensibilización interna, se iluminó la fachada del edificio de Madrid con los colores de la bandera arcoíris y participó en una mesa redonda en la Conferencia de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma, Madrid Summit, aparte de ser la empresa aseguradora del evento.

Generacional: AXA se ha adherido al Observatorio Generación y Talento, pasando a formar parte de su Red de Empresas, un órgano de trabajo cuyo objetivo es generar una red de conocimiento y buenas prácticas que ayuden a las empresas a gestionar su diversidad generacional. Además, AXA se ha adherido al Código de Principios del observatorio, pues la compañía reconoce el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional. Adicionalmente, la compañía cuenta con un programa de becas y un Graduate Program y forma parte de la iniciativa Alliance for Youth de Nestlé para el fomento de la empleabilidad juvenil.

Conciliación: en 2016, AXA consiguió la certificación efr otorgada por Fundación Más Familia como reconocimiento al modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En el catálogo de medidas efr, la compañía incluye 84 medidas de conciliación que pueden disfrutar todos los colaboradores de la compañía y que hacen referencia a calidad en el empleo, flexibilidad, desarrollo personal y profesional, apoyo a la familia, igualdad de oportunidades y liderazgo.  Además, en el Convenio Colectivo, firmado en 2017, se recogen medidas pioneras de conciliación, entre ellas el derecho a la desconexión digital o la regulación del teleworking. AXA cuenta también con un Plan Wellness que incluye tres pilares: físico, emocional y seguridad vial.

Para AXA, la gestión de la diversidad es una prioridad estratégica desde el punto de vista de negocio, pues favorece el desarrollo de un espacio de trabajo  actual, innovador y eficiente, en el que se potencia el talento independientemente del género, la orientación o identidad sexual, las diferentes capacidades o la edad de la persona. Contar con equipos diversos fomenta el enriquecimiento personal, la innovación y es clave para  poder  anticiparse a las necesidades cambiantes de nuestros clientes,  la vertiginosa evolución tecnológica y la transformación de nuestros stakeholders, lo que contribuye no solo a los resultados, sino también a la sostenibilidad futura de la compañía. Entre los objetivos de diversidad de la compañía están el seguir siendo una empresa referente en las prácticas relacionadas con los diferentes pilares y seguir facilitando formación y sensibilización en estos temas a toda la plantilla, llegando también a tener un mayor impacto externo con el objetivo de conseguir una sociedad más inclusiva.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − catorce =