La diversidad como motor de la innovación en la empresa

  • ATREVIA y Alares han organizado un encuentro para compartir algunas claves para gestionar la diversidad como ventaja competitiva. Diversidad motor innovacion empresa
  • Se ha puesto de relieve como existe falta de consenso en la empresa española sobre qué unidad debería centrarse en gestionar la diversidad (RRHH, RSC, Alta Dirección…), donde tan solo un 22% considera la posibilidad de crear un área específica para trabajar la diversidad.

ATREVIA y Alares han organizado un encuentro para compartir algunas claves sobre cómo gestionar la diversidad para impulsar la innovación y asegurar el futuro de la empresa.

El evento ha contado con María Eugenia Girón, presidente de Fundación Diversidad, Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA y Anna Hurtado, directora de Marketing y Comunicación de Alares, quienes han puesto en común algunas de las conclusiones de los estudios sobre diversidad desarrollados en sus respectivas organizaciones.

María Eugenia Girón ha dado comienzo al encuentro hablando sobre el informe Innovación y Diversidad: Dos desconocidos destinados a entenderse, elaborado por la Fundación Diversidad en colaboración con el IE, cuyo objetivo es desarrollar un diagnóstico que permita a las compañías diseñar acciones futuras en la gestión de la diversidad y de la innovación. Entre las conclusiones ha destacado cómo “los CEOs prestan especial atención a la diversidad cognitiva, es decir, a la combinación de habilidades y talento. Sin embargo, las empresas siguen dedicando más atención a la diversidad de género o a la geográfica”. Esto podría deberse a la falta de consenso en la empresa española sobre qué unidad debería unificar y liderar estos esfuerzos a favor de la diversidad (RRHH, RSC, Alta Dirección…). De los encuestados, sólo un 22% consideró la posibilidad de crear un área específica para trabajar la diversidad.

Por su parte, la vicepresidenta de ATREVIA, Isabel Lara ha centrado su ponencia en la necesidad de gestionar la diversidad generacional dentro y fuera de la empresa más aún ahora con la llegada de la Generación Z, jóvenes que conforman un nuevo perfil de ciudadanos, consumidores y trabajadores. Según el estudio Generación Z: El dilema, elaborado por ATREVIA y Deusto Business School, a la hora de comprar un producto los Z valoran el precio, la inmediatez, la calidad y la sostenibilidad. “No son fieles a las marcas como las generaciones predecesoras, las compañías tienen que trabajar continuamente e innovar para mantener la fidelidad de estos nuevos consumidores” aseguraba Lara. En lo que respecta a su trabajo, “a los Z ya no les importa trabajar en grandes empresas. Priorizan otros factores como el buen ambiente, la posibilidad de desarrollo profesional, así como la flexibilidad y la conciliación” finalizaba.

Anna Hurtado ha sido la encargada de poner fin al encuentro destacando la importancia de gestionar las emociones, lo que realmente mueve a las personas. “En un mundo globalizado e hiperconectado, la diversidad es más importante que nunca. Todos queremos sentirnos especiales y disfrutar de experiencias únicas”. Para demostrarlo, Hurtado ha presentado el caso de éxito de Ford, “una marca que ha sabido adaptar productos y servicios a las diferentes diversidades de cada persona” aseguraba.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 1 =