Continuamos impulsando la agenda de diversidad e inclusión

A partir del brote del COVID-19 en Fundación para la Diversidad hemos tenido que posponer varios eventos planeados para el segundo trimestre de este año y replantear nuestras actividades. Esta crisis nos ha impactado como a todas las organizaciones. Nos hemos tenido que acostumbrar al teletrabajo, a nuestras reuniones virtuales, a prescindir de los eventos, y en general nos ha tocado reinventarnos. En este sentido durante marzo y abril hemos lanzado las siguientes iniciativas que aprovechamos para compartir con todos vosotros:

  1. Webinars sobre diversidad e inclusión para los socios y firmantes del Charter Europeo

La Fundación para la Diversidad quiere, más que nunca, seguir apostando por la agenda de Diversidad e Inclusión. La igualdad de oportunidades y la no discriminación son principios fundamentales para proteger la dignidad de las personas y más en estos momentos de crisis.

Es por eso que el 24 de marzo lanzamos un Ciclo de seminarios web de D&I a través de la plataforma Zoom. La idea es continuar aprendiendo e intercambiando experiencias y buenas prácticas en esta área, durante esta crisis de Covid-19.

Hasta la fecha, hemos tenido cinco sesiones y planeamos continuar durante mayo y junio:

  • 24 de marzo: Alfas y Omegas – el poder femenino en las organizaciones con Mercè Brey, directora general de BLUE (Enlace Vídeo)
  • 30 de marzo: Talento y diversidad con María Gutiérrez, CEO de HIWOOK (Enlace vídeo )
  • 7 de abril: Inclusión laboral de personas con autismo con Francesc Sistach, Director General de Specialisterne (Enlace Vídeo)
  • 22 de abril: Sesgos inconscientes, barreras para fomentar un entorno diverso e inclusivo en el ámbito empresarial con Helena Valderas, Responsable de Engagement y Diversidad en Ferrovial y Sergio Jiménez, CEO de AIWIN (Enlace Vídeo)
  • 28 de abril: Gestión de la Diversidad Cultural en la Empresa con Coral Castellanos, responsable del proyecto Incorpora en Fundación “La Merced Migraciones” (Enlace Vídeo)
  • 6 de mayo: Comunicación Incluyente con Mercedes Dueñas, Profesional de Recursos Humanos, especializada en Igualdad de Oportunidades, Conciliación y Diversidad (Enlace Vídeo)
  • 12 de mayo: Diversidad Generacional. Después del confinamiento, sabiduría y talento con Enrique Arce, Director de Soluciones en Diversidad, Conciliación e Igualdad en Compensa y patrono de la Fundación para la Diversidad               ( Enlace Vídeo)
  • 19 de mayo: EnPositivo RSC: Empresas con compromiso social y por la salud de su personal sin discriminación con la participación de Raquel Sebastián, Responsable del Departamento de Prospección e Intermediación empresarial de Trabajando en Positivo, Aroa Maldonado, Coordinadora Unidades de Apoyo de Grupo SIFU y Eulalia Devesa, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de ISS (Enlace Vídeo)

 

  1. Compilación de buenas prácticas en materia de Diversidad e Inclusión

Para conmemorar el décimo aniversario de la Plataforma de Charteres Europeos, a lo largo del mes de mayo de 2020, transmitiremos las buenas prácticas y las experiencias de diversidad de nuestros firmantes a través de nuestras redes sociales, sobre todo a través de Twitter y LinkedIn.

Hemos hecho a nuestros firmantes las siguientes preguntas como inspiración para compartir buenas prácticas: ¿Qué están haciendo las organizaciones para administrar su fuerza laboral durante COVID-19? ¿Se tienen en cuenta las particularidades de cada persona, como su sexo, género, edad, nacionalidad, discapacidad, estado de salud, etc.? ¿Alguna medida particular para las mujeres que actualmente están embarazadas? ¿Para aquellas personas que tienen que cuidar a personas dependientes? ¿Las políticas de diversidad existentes en su organización son útiles para gestionar mejor al personal durante esta crisis? ¿Cuáles son las lecciones aprendidas?

Todos los firmantes del Charter Europeo pueden participar compartiendo su buena práctica a través del siguiente correo electrónico:

fundaciondiversidad@fundaciondiversidad.org

 

  1. Realización de podcast y artículos de opinión

Para mantener el tema de Diversidad e Inclusión en la agenda, queremos contribuir a la reflexión durante la crisis de COVID19 con una serie de podcasts y artículos de opinión.

Artículos:

En las próximas semanas se estarán compartiendo contenidos adicionales. El patronato de Fundación para la Diversidad está participando activamente en mantener viva la agenda de Diversidad e Inclusión, con más razón durante la crisis que estamos viviendo en España y en el mundo.

Podcast: También hemos planeado varios podcasts que serán realizados por las y los patronos de la fundación donde se abordarán diferentes temas, tales como: ¿La diversidad mejora la innovación? ¿Cómo se transformará la vida laboral posterior a la crisis? ¿Cómo nos recuperamos de la crisis de COVID19 apostando por los valores y principios de diversidad e inclusión? ¿Qué tipos de liderazgo necesitamos para superar la crisis? ¿Qué grupos son los más vulnerables en estos momentos de crisis?

Los podcasts se lanzarán a través de “La Voz de los Recursos Humanos” en www.rrhhdigital.com. Los difundiremos también a través de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Primer podcast

Segundo podcast

 

  1. Ejemplos de solidaridad durante COVID19

Como parte del Grupo Alares, Fundación para la Diversidad se ha unido a la iniciativa solidaria “Ilumina una Vida”. Es una iniciativa que trata de acompañar durante el confinamiento, inicialmente a las personas mayores y actualmente a todas las personas que lo requieran, a través de un número gratuito de atención y escucha activa 900 877 037. También les aconsejan sobre cómo reducir la ansiedad y mantener una rutina saludable en el hogar, y también los alientan durante el encierro.

Esta iniciativa se encuentra abierta a la colaboración ciudadana; en especial de jóvenes y personas de mediana edad que deseen ceder parte de su tiempo para atender, hablar, y escuchar activamente a personas que en estos momentos necesitan compañía. Pueden ofrecerse como voluntarios en  https://www.alares.es/iluminaunavida/.

Asimismo, haremos un esfuerzo por difundir otras iniciativas solidarias de nuestros firmantes y socios en el marco de la pandemia del COVID-19.

  1. Eventos pospuestos

Por esta vía os informamos que todos los eventos presenciales previstos durante el primer semestre de 2020 han sido pospuestos hasta nuevo aviso. Los actos de firma del Charter se realizarán, si el COVID-19 lo permite en el segundo semestre del año, así como también la presentación pública de Índice de InnoDiversidad y la entrega de los Reconocimientos a la Gestión de la Diversidad en las organizaciones. El Mes Europeo de la Diversidad se llevará a cabo por primera vez durante 2021.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.