Cómo se creo el Charter de la Diversidad

El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad  realizo un proyecto DELPHI invitando a 96 expertos para participar en la definición y contenido del Charter de la Diversidad de España.  Los componentes del grupo de expertos provienen de todos los ámbitos del entorno socio-económico; empresas, instituciones, administraciones, mundo académico y agentes sociales para contribuir a que su contenido sea contextual y responda a las realidades actuales del entorno en España.
El calendario del programa DELPHI ha sido el siguiente:

• 6 de septiembre se envió la invitación a los expertos para participar en el proyecto para la redacción del texto del Charter de la Diversidad de España
  • 31 de octubre, 2008.  Recepción de los textos sugeridos de los expertos a la secretaría del Charter para su análisis y consolidación en un documento único
  • 12 de noviembre, 2008.  Envío a expertos del texto refundido a partir de las sugerencia de todos los expertos para su nueva consideración
  • 5 de diciembre, 2008.  Recepción  de los comentarios definitivos de los expertos a la secretaría del Charter para su redacción definitiva.
  • 11 y 12 de diciembre.  Presentación del Charter de la Diversidad de España en el Congreso del proyecto PROGRESS: “The Business Case of Diversity” que se celebró en Bruselas, como parte del informe final de este proyecto financiado por la Comisión.

Conoce y firma el Charter de la diversidad

El incremento de la diversidad es el gran cambio social del siglo XXI. Hoy en día, ningún colectivo humano puede dar la espalda a evidencias como la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, el incremento de la población inmigrante, la ampliación del abanico de culturas, estilos de vida personal o las diferencias de orientación sexual. En este contexto, la dirección de personas en las organizaciones debe romper con la noción, subyacente en muchas prácticas tradicionales, de que la comunidad de personas que trabajan en la organización constituye una categoría homogénea, indiferenciada. Por el contrario, debemos asumir que las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en habilidades personales, así como en otros factores demográficos, culturales y sociales. Se hace más probable, por lo tanto, la interacción entre trabajadores con necesidades, actitudes, valores, motivaciones y potenciales de contribución muy diferentes.

Las empresas que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad respetan las normativas vigente en materia de igualdad de oportunidad y anti-discriminación, y asumen los siguientes principios básicos:
•    Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
•    Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
•    Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
•    Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en éste ámbito.
•    Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
•    Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
•    Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
•    Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
•    Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
•    Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Firma el Charter de la Diversidad