Buenas prácticas Metlife

En MetLife cada persona cuenta. La contribución y compromiso de cada uno de nuestros empleados es vital para alcanzar los objetivos de la estrategia de la compañía. Por ello, MetLife es un modelo a seguir en el sector asegurador en el desarrollo de iniciativas que promueven el crecimiento de sus empleados sobre unos pilares de igualdad dentro y fuera del entorno laboral. Creemos que reconocernos distintos y valorar aquello que nos diferencia, nos proporciona los pilares sobre los que construir una verdadera igualdad de oportunidades y un aprovechamiento real de nuestras capacidades.

MetLife quiere convertirse en una compañía reconocida como empresa global inclusiva que atrae, desarrolla y reconoce el mejor talento con un enfoque en la creación de una fuerza laboral diversa en todo el mundo.

Los empleados que se sienten iguales e incluidos: Destacan en el trabajo. Se sienten comprometidos con la empresa (lealtad). Están motivados para hacer todo lo posible en beneficio propio y de la organización.

Y entre esas prácticas destaca una sensibilidad especial hacia la gestión y el fomento de la diversidad, y en concreto, un compromiso por el impulso del talento femenino. Y es que hablamos de un sector (asegurador) donde la presencia de mujeres es mayoritaria en términos generales (un 56%), pero que sin embargo, solo alcanza el 10% en niveles de dirección y de gestión según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

Nuestra experiencia en materia de diversidad se asienta en tres pilares:

  1. Talento: La organización del mejor talento. Atraer, desarrollar y retener talento buscando los mejores profesionales para cada puesto independientemente del género, raza, religión o condición.
  2. Clientes: Los clientes deben sentirse identificados con las personas que les atienden en nuestra organización. En EEUU el 54% de las decisiones sobre la contratación de un seguro médico para todos los miembros de la familia están influidas por la mujer de la unidad familiar (según un estudio de Center for Talent Innovation en el que ha participado MetLife).
  3. Mujeres: la integración de la mujer en el mercado laboral y la igualdad de oportunidades son cuestiones estratégicas para nosotros.

Además, en MetLife tenemos una estrategia con una triple vertiente: Promoción del liderazgo positivo. Conciliación de la vida profesional y personal de las mujeres. Impulso de la igualdad de oportunidades dentro y fuera del entorno laboral.

Para MetLife es esencial la retención y potenciación del talento interno. Las personas son el recurso más valioso que tenemos. Por ello, queremos seguir trabajando en la retención, gestión, desarrollo y atracción del talento profesional. En MetLife creemos firmemente en las personas y en el liderazgo personal. Para ser una empresa líder, debemos dejar que cada uno de nuestros empleados sean líderes en aquello que hacen, otorgándoles responsabilidades que desafíen y motiven su trayectoria profesional con nosotros.

En la compañía pensamos que cada uno de nuestros colaboradores debe, no sólo conocer, sino también ser partícipe del establecimiento de sus propios objetivos para el desarrollo de su carrera profesional dentro de la empresa. De esta manera, con objetivos claros, se generará la motivación necesaria en cada una de las personas que trabajan con nosotros.

También fomentamos la participación de nuestros empleados en un cambio cultural necesario que nos lleve a “poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos” teniendo una respuesta maravillosa por su parte, lo que nos ha llevado a obtener reconocimientos durante 2014 y 2015 como el premio a “Mejor Proyecto de Involucración de Empleados” otorgado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC), de la que somos socios fundadores. Este galardón es una muestra más de que estamos haciendo bien nuestro trabajo para promover la participación activa de los empleados, lo que nos ayuda a crecer como empresa y a ser mejores en nuestro trabajo con aquellos que depositan su confianza en nosotros. Para nosotros es muy importante que cada cliente pueda sentirse representado e identificado con los profesionales que formamos MetLife.

Como parte del compromiso de MetLife en Iberia tanto con la sociedad en la que opera como con el segmento femenino de la población, la compañía cuenta con un detallado programa de diversidad e inclusión basado en la premisa de que la excelencia empresarial pasa por sacarle el mayor partido posible a todo el talento de los profesionales, impulsando la diversidad y la flexibilidad en el trabajo, e implantando medidas que aporten un valor añadido a las familias de los empleados.

En el marco de esta política conciliadora, nace en junio de 2014 la red de mujeres “WomNet”, el Women Business Network de la compañía en Iberia, cuya misión principal es apoyar y fomentar el desarrollo empresarial a través de la detección, atracción y retención del talento de las mujeres en MetLife. Esta red forma parte de un proyecto internacional que engloba una amplia red de mujeres profesionales de MetLife con presencia en más de 25 países. Esta innovadora red global busca reforzar el liderazgo positivo, eliminar las barreras que encuentran las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad, ayudar a conciliar su vida profesional y personal, impulsar la igualdad de oportunidades y compartir Best Practices entre mercados.

Fruto de este trabajo surgieron una serie de propuestas de las que finalmente se implementaron:

  1. Con el objetivo de facilitar la movilidad a las mujeres embarazadas y reducir las incomodidades que la gestación implica, MetLife ofrece plazas de garaje a partir del 2º trimestre de embarazo.
  2. La vuelta al mundo laboral tras el nacimiento de un bebé es un momento especialmente duro para la mujer, en MetLife queremos hacer la transición lo más fácil posible de forma que les ofrecemos una incorporación progresiva gracias a dos semanas de jornada reducida inmediatamente después a la incorporación al trabajo que permitirá una mejor adaptación a la nueva situación personal/profesional.
  3. Entendemos que la paternidad es un momento lleno de dudas, nervios, incertidumbre, alegría… una compleja mezcla de sentimientos única en la vida que queremos que nuestros empleados disfruten al máximo. A través de una guía de información sobre la baja de maternidad y paternidad, hacemos nuestra pequeña aportación a la familia para que conozcan sus posibilidades y puedan escoger lo que más les convenga.
  4. Ayuda a las familias en verano: con el objetivo de mejorar y compatibilizar la vida personal y profesional, durante el periodo vacacional de los hijos, MetLife quiere colaborar con los gastos derivados de la búsqueda de alternativas a través de 100€ brutos por cada niño menor de 12 años que se apunte a campamentos de verano o tenga que continuar en el colegio una vez finalizado el año escolar.
  5. Promover la adquisición de talento femenino a través de la exigencia a los Head Hunters de presentar, entre la selección final de candidatos, al menos un talento femenino de calidad. Desde 2014, se ha mejorado significativamente el porcentaje de mujeres en cargos de responsabilidad de la compañía, incorporando a dos mujeres Directivas y a 7 en el middle management.

Acciones realizadas:

  • Acuerdos de colaboración y participación en foros como:
    • Firma del Charter de Diversidad.
    • Inspiration Day de Womenalia: evento liderado por la primera red social para mujeres profesionales donde se reunieron 1.400 asistentes.
    • Día Europeo de la Diversidad organizado por la Fundación Diversidad.
    • Participación en el Primer Foro de Mujeres Directivas organizado por el diario La Razón, con  representantes de la Administración Pública y altas directivas del mundo empresarial.
    • Colaboración con INTRAMA: asistencia de empleadas a los eventos organizados, participación de empleados en los diferentes talleres organizados e impartidos por Intrama, participación en los Premios Factor W, etc.
    • Organización de un debate sobre diversidad e inclusión en la Oficina de MetLife de Lisboa con la presencia de profesionales reconocidas de diferentes sectores. El objetivo de este debate fue profundizar en el conocimiento de la situación actual del mercado portugués en materia de diversidad e inclusión y la necesidad de extrapolar su importancia para las compañías.
  • Semana de la Inclusión realización de diferentes actividades con los empleados a nivel global.
  • “I AM Poster” concurso lanzado a todos los empleados para compartir fotos personales como parte de una cultura de compañía “diversa e inclusiva”.
  • Video training y nota cultural difundida entre todos los empleados.
  • Patrocinio del primer Congreso Diversidad e Integración de INTRAMA, con la participación de Itziar Vizcaino en la mesa redonda de “Innovando en Diversidad”.
  • Intercambio de experiencias y presentación de los resultados de todos los logros obtenidos de D&I en Iberia durante la semana de la Inclusión.
  • Charla sobre discapacidad – Compartir con los empleados el testimonio personal de una persona discapacitada para mostrar la importancia de la “Discapacidad” y su valor en relación con la diversidad. En España contamos con la presencia de Edurne Álvarez de Mon, consultora de RRHH en la Dirección del Programa Inserta de Fundación ONCE y en Portugal con el profesor Bento Amaral, campeón del mundo de vela adaptada en el año 2005.
  • Sección propia dentro de la Revista Corporativa Route to Excellence distribuida a más de 1.000 contactos de referencia donde se ponen de manifiesto las iniciativas desarrolladas así como de las noticias más relevantes relacionadas con WomNet.
  • Creación de materiales formativos e informativos sobre el compromiso de MetLife en Diversidad e Inclusión con foco en WomNet.
  • Plan de Comunicación interna para fomentar el compromiso e involucración de los empleados.
  • Plan de comunicación externa que incluye el lanzamiento de nota de prensa, reuniones informales con medios, entrevistas, participación congresos, etc.

“A través de proyectos globales para mujeres de este tipo, MetLife se convierte en un modelo a seguir en el sector asegurador en el desarrollo de iniciativas que promueven el crecimiento de sus empleados sobre unos pilares de igualdad, así como la mejora del rendimiento empresarial y del servicio a los clientes a través de la diversidad”, señala Itziar Vizcaíno directora de RR.HH. “Por eso este compromiso de MetLife con la diversidad está claramente integrado en nuestra estrategia”, explica Itziar, “hasta tal punto de que todas las acciones propuestas e iniciadas serán revisadas en los comités de dirección”. Además, la diversidad está unida al estilo de liderazgo puesto que “son los managers los que juegan un papel fundamental en la detección de las diferencias y su puesta en valor, ellos han de sacar lo mejor de las personas fomentando la igualdad de oportunidades y de trato”.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 18 =