Buenas prácticas Aguas de Valladolid

Aguas de Valladolid“Aguas de Valladolid” se responsabiliza del ciclo integral del agua en la ciudad desde hace 19 años y del suministro en alta a las poblaciones del Alfoz, satisfaciendo las necesidades de más de 350.000 ciudadanos. Para ello gestiona dos plantas de potabilización (ETAP), una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y un laboratorio.

Más de 19 años gestionando el ciclo integral del agua, dedican el 1% de la facturación de agua a contribuir con la comunidad, más de 3.500 alumnos/as han sido formados con el programa Aqualogía, 1.312 analíticas realizadas en EDAR con más de 14.178 parámetros analizados, 28,5 Hm3 de agua suministra cada año, más de 200.000 m3 de agua ahorran cada año, 430.000 m3 agua depurada reutilizan, dan servicio a más de 120.700 usuarios, 167 empleados: 145 hombres y 22 mujeres, crean 35 empleos indirectos, 26,57 km de red han renovado en los últimos 5 años, 350.000€ invertidos en mejora de instalaciones, 3.500 analíticas realizadas en ETAP con más de 16.000 parámetros analizados.

Expertos en la gestión del agua:

  • Ciclo del agua: Abastecimiento: captación, potabilización, distribución y gestión de la demanda.
  • Saneamiento: alcantarillado, depuración, reutilización-retorno al medio ambiente.
  • Soluciones integradas: – Conocimiento: gestión de conocimiento y transferencia, desarrollo de personas, I+D+I.

– Soluciones: consultoría de negocio, tecnología de la información, cadena de suministro, procesos de gestión.

  • POLITICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible forma parte del modelo de gestión de esta empresa e implica una forma de entender el negocio que contribuye a generar valor compartido para todos sus grupos de interés, incluyendo las generaciones futuras. Este planteamiento obliga a la compañía a actuar según los principios de la responsabilidad corporativa, es decir, integrando en los procesos de decisión variables económicas, medioambientales, sociales y éticas que van más allá de lo establecido como mínimo legal. De esta forma pretenden ampliar la visión directiva de su equipo humano, al hacerlo más consciente de las consecuencias de sus decisiones y de las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés.

  • PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Buen gobierno y gestión ética, equipo humano y desarrollo del talento, orientación al cliente, fortalecimiento de la cadena de proveedores, respecto al medio ambiente, implicación social y derecho humano al agua, innovación sostenible, relación con los grupos de interés, promoción del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Corporativa y rendición de cuentas y transparencia.

 

  • PUNTOS CLAVE EN NUESTRA GESTION DE LA DIVERSIDAD

 

  • DIVERSIDAD FUNCIONAL

Una de las líneas de acción de la diversidad por parte de la empresa es su compromiso con la diversidad funcional. El compromiso de “Aguas de Valladolid” con las personas con discapacidad se plasma en una estrategia de inclusión y gestión trasversal favoreciendo la integración de éstas en la compañía, con una política de selección de personal donde se establecen elementos integradores y gestión de la discapacidad. Asimismo, “Aguas de Valladolid” hace extensivo su modelo inclusivo a sus colaboradores.

El cumplimiento de la cuota de reserva a empleados y empleadas con discapacidad se efectúa mediante la contratación directa de dicho personal.

Actualmente, el nivel de cumplimiento de la obligación de reserva de puestos de trabajo del 2% al personal con discapacidad se encuentra en un 3,6%; es decir un 80% sobre la cuota necesaria.

“Aguas de Valladolid” colabora con la Fundación Persona y es patrocinador del Club Baloncesto Silla de Ruedas Valladolid

“Aguas de Valladolid” cuenta con el sello Bequal, que la acredita como empresa comprometida con la integración de las personas con Diversidad Funcional. “Aguas de Valladolid” ha superado con éxito la primera previsión anual del Sello Bequal que la fundación del mismo nombre le otorgó hasta 2018 (previas tres revisiones anuales) y el cual reconoce el compromiso de la empresa en materia de responsabilidad con las personas con discapacidad. El superar la primera revisión anual del Sello Bequal supone un impulso para la empresa en vistas a continuar con el proceso de mejora continua incrementando el porcentaje de personas con discapacidad en la organización y hacer extensible el cumplimiento a través de empleado directo a todas aquellas sociedades con certificado de excepcionalidad en las que por las características del negocio sea posible hacerlo.

  • IGUALDAD

En 2012 la dirección de la empresa “Aguas de Valladolid” declaró su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Fruto del compromiso ha sido la elaboración de un Plan de Igualdad, negociado y aprobado tanto por la parte empresarial, como por los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras. El I Plan de Igualdad suscrito en “Aguas de Valladolid” tiene como objetivo garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. Las acciones acordadas en el Plan de Igualdad se circunscriben en los siguientes ámbitos de actuación: Cultura y Política De Igualdad,     comunicación, imagen y lenguaje, representatividad de género, procesos de gestión de recursos humanos, política y estructura retributiva, conciliación de vida personal, familiar y laboral.

En el año 2012 ha obtenido el Distinto Optima de Igualdad de Castilla Y León.

  • PREVENCIÓN DEL ACOSO

“Aguas de Valladolid” cuenta con un Protocolo de Actuación en materia de Acoso en el cual promueve un lugar de trabajo productivo, seguro y respetuoso con las personas.

  • CONCILIACIÓN

La Comisión de Igualdad de “Aguas de Valladolid” ha aprobado en 2015 un acuerdo sobre medidas en materia de Conciliación familiar, personal y laboral.

En cumplimiento de la acción 6.2 nuevas medidas de Conciliación de la vida familiar, personal y familiar, prevista en el Plan de Igualdad, se aprueba un acuerdo de 6 medidas encaminadas a favorecer la conciliación familiar y laboral de los/as trabajadores/as de “Aguas de Valladolid”: horario flexible, permisos de flexibilidad horaria recuperable, mejora y ampliación del permiso de paternidad, acumulación de horas de lactancia, adaptación de la jornada de trabajo para trabajadoras embarazas, permisos en caso de fecundación asistida.

Los datos relativos al uso de permisos y licencias vinculados a la conciliación familiar personal en 2016 reflejan un claro aumento con respecto a los resultados del Diagnóstico de situación previo al Plan de Igualdad realizado en 2013. Del total de permisos existentes en la empresa y disfrutados en 2016 por las trabajadoras el 16% fueron permisos vinculados a la conciliación, por los trabajadores, los permisos disfrutados por ellos en materia de conciliación fueron de un 11% con respecto al total.

  • JOVENES

“Aguas de Valladolid” cuenta con el sello de “Empresa adherida a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016” a través del cual han efectuado convenios: 3 convenios de colaboración con universidades y 5 con centros de formación, 31 jóvenes contratados a través de convenios de colaboración con universidades, 16 jóvenes contratados a través de convenios de colaboración con centros de formativos.

Desde la concesión del sello, se han efectuado los siguientes convenios con estudiantes en prácticas: universidades colaboradoras Universidad de Valladolid- Area y Empleo, Funge Valladolid y Universidad Miguel de Cervantes; centros formativos con convenio de colaboración, IES María Moliner, IES Gregorio Fernández, IES Arca Real, IES Ramón y Cajal, y Servicio Público de Empleo CYL; 17 mujeres y 14 hombres provenientes de convenios de colaboración con universidades; 13 mujeres y 3 hombres provenientes de convenios de colaboración con centros formativos.

 

  • OTROS PUNTOS ESTRATEGICOS

 

  • SEGURIDAD Y SALUD

“Aguas de Valladolid” está certificada con el modelo OHSAS 18001 de Gestión de la Salud y Seguridad en el trabajo.

“Aguas de Valladolid” tiene asumido el compromiso de desarrollar sus actividades estableciendo como valores esenciales la seguridad y salud de las personas: personas trabajadoras, clientela, proveeduría, contratistas y otras entidades colaboradoras. Para impulsar dicho compromiso a medio plazo, se establecen 3 líneas estratégicas son: reducción gradual y progresiva de los índices de siniestralidad, tolerancia 0 en la exposición de riesgos, incluyendo subcontratas, integración de la función de prevención en las actividades de negocio.

La implementación de estas líneas estratégicas se llevará a cabo mediante el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001, que desde noviembre de 2013 acredita y reafirma el compromiso de “Aguas de Valladolid” con la Seguridad y Salud en el puesto de trabajo.

“Aguas de Valladolid” con el fin de reforzar aún más el firme compromiso con la salud de sus trabajadores, ha implantado el programa “Hábitos saludables”, con el objetivo de difundir entre su plantilla la importancia de adquirir unos hábitos saludables tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria, como por ejemplo, el llevar una dieta equilibrada consumiendo alimentos sanos en horario laboral o recordar las principales normas de seguridad y salud que se deben respetar a la hora de realizar trabajos. En el marco de esta iniciativa, se ha instaurado el miércoles como el “Día de la fruta”, facilitando a todo su equipo un desayuno beneficioso para la salud y rico en vitaminas a base de fruta.

En esta línea, se han impartido conferencias informativas sobre el programa Hábitos Saludables en las plantas de tratamiento de agua y se ha implantado la Semana Saludable con distintas temáticas: cuida tu espalda, una semana 10, experiencia Wellness, recupera la dieta mediterránea, control de estrés.

El sistema de Gestión Empresa Saludable persigue un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar del personal y la sostenibilidad del ambiente de trabajo. Se han realizado campañas de prevención de patologías en los reconocimientos médicos anuales, incluyendo los siguientes controles: detección precoz de cáncer de colon, determinación precoz del cáncer de próstata, control de las concentraciones plasmáticas de colesterol, control del nivel de exceso corporal, control de los niveles de presión arterial, control de los niveles de diabetes.

“Aguas de Valladolid” ha recibido el diploma Bonus correspondiente a las campañas de 2013, 2014, y 2015 que concede la mutua Fraternidad Muprespa a las empresas comprometidas con la reducción de la siniestralidad, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales. Realizar inversiones cuantificables en materia de prevención de riesgos o la puesta en marcha de actuaciones efectivas para evitar y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, son algunos de los criterios que han llevado a “Aguas de Valladolid” a ser beneficiaria de este reconocimiento.

“Aguas de Valladolid” cuenta con el certificado de Calidad de la organización y funcionamiento de su sistema de prevención de riesgos laborales, expedido por la entidad acreditada por la ENAC, el cual ha demostrado su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

  • EDUCACIÓN:

“Aguas de Valladolid”, en su firme apuesta por la educación, pone a disposición de los estudiantes sus instalaciones para dar a conocer los procesos y tecnología aplicada para la gestión del ciclo integral del agua: ETAP para grupos de E.S.O y bachillerato y EDAR para grupos a partir de 3º E.S.O.

  • PROYECTOS SOLIDARIOS:

“Aguas de Valladolid” colabora con la lanzadera de empleo contratando a dos mujeres (una lanzadera de empleo es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena)

COLABORACIONES:

  • Patrocinios en el ámbito deportivo y la diversidad funcional.
  • Contra la violencia de género.
  • Por la Igualdad: I jornada sobre la mujer policía.
  • La lucha “contra el monstruo de las cloacas”.
  • Exposición ¡H2OH¡ Los secretos del agua.
  • Ayuda a la manutención de 107 niños gracias al programa “compartiendo verano”.
  • Jornada de donación de sangre.
  • Dota de 60.000 € al fondo solidario que garantizara el servicio de agua a personas sin recursos.
  • Realiza la exposición fotográfica “Historias a través del agua” en Castilla y León.
  • Colabora en TEDxValladolid 2016.
  • Colabora con la cooperativa “Entrevecinos servicios integrales”, proyecto social que promueve la inserción socio-laboral de las personas en riesgo de exclusión social.
  • Colabora con el banco de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas.
  • Se suma a la lucha contra el cáncer de mama.

Colabora con los fines del programa de integración social puesto en marcha por Cruz Roja Española en relación a las familias refugiadas sirias, abonando regularmente los servicios y suministros de agua, alcantarillado y depuración que se generen en las viviendas titularidad del Ayuntamiento y que han sido cedidas temporalmente para el alojamiento de estas familias refugiadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 10 =