Para AXA la Diversidad es simplemente una realidad

Axa Buenas PrácticasPara AXA la Diversidad es simplemente una realidad.Nuestra estrategia de Diversidad e Inclusión forma parte de la Cultura AXA. Trabajamos la diversidad en 5 pilares que son: género, diversidad funcional, orientación sexual, generacional y conciliación. Nuestro objetivo es crear una cultura inclusiva en la que cada empleado, pueda ser él mismo. Las principales medidas trabajadas en los diferentes pilares son:

Género: Una de las iniciativas más potentes llevadas a cabo en relación con este pilar es el Sponsorship Tandem, programa en el que miembros del Comité de Ejecutivo sponsorizan a dos mujeres que se encuentran en diferentes momentos de evolución de su carrera profesional con la finalidad de promover su visibilidad y acelerar su desarrollo dentro de la organización.

Además, contamos con un Plan de Igualdad y un  acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con los que nos comprometemos a garantizar la igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y a aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad. Con respecto a esto, durante 2016 se han realizado 10 nuevos nombramientos en posiciones directivas de las cuales el 60% han sido mujeres. Por ejemplo, se ha producido un incremento del número de mujeres en el Comité Ejecutivo, pasando de una a tres (de un total de nueve integrantes). Además, seguimos participando en el Proyecto Promociona, un Programa Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección cuyos objetivos son desarrollar y potenciar los conocimientos, herramientas y competencias de las empleadas referentes a cómo apoyar y liderar el cambio y la innovación. También busca ayudar a construir redes con las demás participantes. Este año, tres de nuestras empleadas participan en dicho programa.

Por otro lado, desarrollamos acciones de sensibilización como la celebración del Día Internacional de la Mujer con diferentes actividades. Olga Sánchez, directora de Finanzas de AXA España, nos representó en el International Women´s Day  en la embajada francesa, donde intervino con una charla sobre nuestra estrategia de Inclusión y Diversidad. Además, en noviembre participamos en el Evento Factor W, donde expusimos nuestras best practices en diversidad y donde Carmen Corbatón, responsable de Diversidad e Inclusión de AXA, recibió el premio Profesional Diversity otorgado por Intrama.

Diversidad funcional: En 2007 AXA se convirtió en la primera compañía aseguradora en impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad con la firma del Convenio Inserta. Tras la renovación de dicho convenio en 2014 (por otros cuatro años), se han incorporado a la compañía más de 80 personas con algún tipo de discapacidad.
Además, en 2015 firmamos también con Inserta un protocolo de colaboración para la promoción de la formación de personas con discapacidad, en el que AXA se compromete a ofertar prácticas formativas para personas de este colectivo. También colaboramos con organizaciones como La ONCE y Fundación Síndrome de Down en programas de fomento de la empleabilidad. Por ejemplo, en 2016 se produjo el traslado de oficina de AXA a Emilio Vargas, 6, para el cual contamos, durante tres semanas, con la colaboración de 13 personas que contratamos a través de la Fundación Síndrome de Down. Durante este proyecto, las funciones que desempeñaron estaban relacionadas con la acogida de los empleados al nuevo edificio. En concreto, se encargaron de la gestión logística de los regalos de bienvenida, así como del recibimiento de los empleados durante su primer día. Su presencia aportó un valor diferencialmente positivo a la acogida, creando un ambiente más inclusivo y diverso. Además, como parte de la campaña para atracción del talento, disponemos de un nuevo stand de discapacidad que llevamos a diferentes ferias de empleo, como el “Tour de la capacidad” que se celebró el pasado  noviembre.

AXA ha estado comprometida con el Comité Paralímpico Español desde el nacimiento del Plan ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) en 2008 para los juegos de Pekín, renovando esa confianza para Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. La colaboración de AXA con el Comité Paralímpico ha permitido, además, el nacimiento del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación así como un acuerdo de inserción laboral para deportistas.

Conciliación: AXA se ha acreditado como empresa familiarmente responsable, obteniendo el certificado EFR emitido por Fundación Más Familia, en reconocimiento a las políticas de conciliación en las que la organización ha estado trabajando. En este sentido, AXA ha implementado una serie de medidas (72 hasta la fecha) que hacen referencia a cinco categorías: calidad en el empleo, flexibilidad, desarrollo personal y profesional, apoyo a la familia, igualdad de oportunidades y liderazgo. La última medida llevada a cabo, y recogida en la firma del acuerdo EFR, ha consistido en la celebración del Kids´day, día en el que los familiares de los empleados tuvieron la oportunidad de acudir al edificio de AXA y disfrutar de una jornada de actividades orientadas a los más pequeños, con el objeto de acercar la familia y el trabajo. Es importante destacar también el programa Wellness, que cuenta con tres pilares que incluyen diferentes actividades: bienestar físico (servicio médico, fisioterapia, salas de lactancia, centros cardioprotegidos…), bienestar emocional (clases de pilates y yoga, acciones de mindfullness y relajación, celebración del día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo…) y seguridad vial (cursos de conducción segura, uso correcto de bicicletas eléctricas, espacio “comparte tu coche” en BlablaAXA…). Con estas iniciativas queremos conseguir una organización más saludable y exitosa y, por tanto, empleados más felices.

Además, estamos orgullosos de anunciar que, desde el Grupo AXA, se ha implementado una nueva política parental a nivel mundial que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017 que, en España, se traduce en una ampliación de la baja paternal (o de la baja menor) de 9 días con respecto a la que ya teníamos. Adicionalmente, los empleados tanto con baja mayor como con baja menor, podrán disfrutar de 6 meses de trabajo flexible para facilitar la reincorporación al puesto de trabajo. Esta nueva política supone un avance muy importante en políticas de conciliación globales del Grupo AXA y un apoyo a nuestros empleados en momentos importantes de sus vidas.

Generacional: Puesto que actualmente en AXA conviven cinco generaciones, es una prioridad para la compañía promover el diálogo y la colaboración intergeneracional. En este sentido, tenemos en marcha, por ejemplo, el Digital Reverse Programe, en el que acercamos a las generaciones senior con los jóvenes talentos, y en el que éstos últimos instruyen a los primeros en el uso de redes sociales, aplicaciones y demás herramientas digitales. Además, con programas como el Alliance for Youth o el Graduate Program, contribuimos a  fomentar la empleabilidad de los jóvenes profesionales europeos con alto potencial

Orientación sexual: AXA ha firmado un convenio de colaboración con la FELGTB mediante el cual nos comprometemos, entre otras cosas, a seguir desarrollando políticas inclusivas y acciones de sensibilización. También formamos parte de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), participando en reuniones periódicas con representantes de otras empresas, creando un foro de consulta, formación e intercambio sobre necesidades y mejores prácticas. Por otro lado, hemos lanzado píldoras formativas sobre el lenguaje inclusivo para sensibilizar acerca de las palabras que utilizamos, con el lema “cuida tu lenguaje, puede hacer daño aunque no te des cuenta”.  Celebramos también el día contra la Homofobia y Transfobia así como el Día internacional del Orgullo LGTB, por ejemplo, repartiendo pegatinas con la bandera del arcoíris a la entrada de los edificios de AXA para que los empleados las llevasen visibles durante el día. Por último, hemos participado en la encuesta EMIDIS, un estudio llevado a cabo por la FELGTB, que elabora un ranking de las 10 mejores empresas en iniciativas de diversidad e inclusión en el ámbito LGTB en España en 2015, consiguiendo el octavo puesto.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =