Antecedentes

Como resultado de las Directivas adoptadas por la Unión Europea en el año 2000 sobre igualdad y no discriminación, la Comisión Europea lideró varias iniciativas para fomentar la gestión y la inclusión de la diversidad en todas las organizaciones -públicas y privadas- con el fin de:

• Mejorar la competitividad económica.
  • Cumplir con las normativas legales.
  • Mejorar la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea.

Así se creó la iniciativa del Charter de la Diversidad como herramienta de divulgación en los países de la Unión Europea. A la fecha en 24 países miembro existe la iniciativa.

EL CHARTER ESPAÑOL

La Comisión Europea encargó a una institución por país el desarrollo e implementación del Charter de la Diversidad, siendo Fundación para la Diversidad la encargada en exclusiva de esa misión en España desde el año 2009.

La creación del “Charter de Diversidad – España” se enmarca dentro de las Políticas a favor de la igualdad y contra la discriminación de la UE y tiene como objetivo:

• Fomentar prácticas de gestión e inclusión de la diversidad en las empresas e instituciones españolas (de todo tamaño y de todos los sectores), así como en entidades públicas (a nivel nacional, regional y local), como eje estratégico para su mayor eficacia y competitividad.
  • Promover el derecho de todas las personas, sin discriminación por su edad, origen, religión, ideas, sexo, género, discapacidad, etc. a tener las mismas oportunidades en el acceso, permanencia y ascenso en el trabajo, armonizando la vida familiar y profesional.
  • Promover el desarrollo de investigaciones y enseñanza de este conocimiento en el mundo académico y propiciar el intercambio de buenas prácticas entre todos los agentes sociales.

PROCESO DE CREACIÓN DEL CHARTER EN ESPAÑA

El Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad realizó un proyecto DELPHI invitando a 96 expertos para participar en la definición y contenido del Charter de la Diversidad de España. Los componentes del grupo de expertos provienen de todos los ámbitos del entorno socio-económico; empresas, instituciones, administraciones, mundo académico y agentes sociales para contribuir a que su contenido sea contextual y responda a las realidades actuales del entorno en España. El calendario del programa DELPHI ha sido el siguiente:

• El 6 de septiembre se envió la invitación a los expertos para participar en el proyecto para la redacción del texto del Charter de la Diversidad de España.
  • El 31 de octubre de 2008: recepción de los textos sugeridos de los expertos a la secretaría del Charter para su análisis y consolidación en un documento único.
  • El 12 de noviembre de 2008: envío a expertos del texto refundido a partir de las sugerencias de todos los expertos para su nueva consideración.
  • El 5 de diciembre de 2008: recepción de los comentarios definitivos de los expertos a la secretaría del Charter para su redacción definitiva.
  • El 11 y 12 de diciembre de 2008: presentación del Charter de la Diversidad de España en el Congreso del proyecto PROGRESS: “The Business Case of Diversity” que se celebró en Bruselas, como parte del informe final de este proyecto financiado por la Comisión.