Amadeus: Hay que decir basta a los estereotipos

¿Sabías que sólo el 15% de las jóvenes españolas se decantan por estudios relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas? Amadeus estereotipos

Todo parte de un estereotipo enquistado en nuestra sociedad: “Esos trabajos no son para chicas”. Este estereotipo limita fatalmente el potencial de las jóvenes. Y lo grave es que los estereotipos comienzan en sus propias casas, los oyen y los asimilan con el tiempo. Los padres tienen el deber de frenar esta situación y a menudo es tan fácil como cuidar el lenguaje y los mensajes que lanzan en el entorno del hogar. Ellos deben apoyar a sus hijas y hacerles comprender que no hay límites para ellas, que pueden lograr el puesto que quieran, con independencia de que ese trabajo haya o no sido realizado tradicionalmente por hombres.

Amadeus nació hace 30 años como una compañía multicultural y diversa. Hoy seguimos luchando por la diversidad y la inclusión a través de una empresa como la nuestra, presente en más de 190 países y con más de 15.000 empleados en todo el mundo.

Promover el respeto, la justicia, la igualdad de oportunidades y la dignidad para todos es la base de nuestra estrategia de diversidad e inclusión y representa un imperativo empresarial para el futuro sostenible de nuestra compañía.

La diversidad y la inclusión forman parte de nuestros dirigentes, de nuestro entorno, de nuestra cultura empresarial, nuestra comunicación a la hora de contratar, en nuestros valores, para asegurarnos de que no se deje a nadie atrás y todos tengan su lugar con nosotros. Al mismo tiempo, aceptamos y respetamos las diferencias que hay entre y dentro de las culturas, y reconocemos y apoyamos las diferencias basadas en género, edad, origen étnico, creencias, orientación sexual y discapacidades, así como la diversidad en el pensamiento y en las experiencias. Amadeus estereotipos

Estudios STEM, ¿un coto vedado para las chicas?

Quiero centrarme aquí en la diversidad de género. La experiencia profesional y los conocimientos son la espina dorsal de las políticas de contratación de Amadeus, y por ello nuestras ofertas de trabajo son neutrales en cuanto a género, lo que asegura una selección imparcial.

Seguimos muy de cerca la  retribución igualitaria y nuestros sistemas salariales, revisiones y procesos periódicos han sido diseñados para evitar cualquier tipo de discriminación basada en el género.

Y es que al animar a las jóvenes a elegir estudios de los que llamamos STEM (siglas en inglés que se refieren a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y ser conscientes de los desafíos que supone contratar y retener mujeres para este tipo de especialidad, estamos trabajando en programas para llamar la atención de las jóvenes escolares y universitarias para animarlas a que cursen estudios de Informática o alguna de las Tecnologías de la Información.

Me llena de satisfacción la experiencia que vivimos en Amadeus cuando recientemente celebramos el Día Internacional de las Muchachas en TIC. Para esa ocasión, de la mano de la organización Inspiring Girls, invitamos a mujeres que lideran en el campo de la TI para que nos dieran su testimonio acerca del rol que desempeñan. Trajimos también a mujeres representantes de nuestros principales centro de I+D para que nos dieran su punto de vista sobre la mujer y las nuevas tecnologías. También invitamos a hombres que lideran esta área para que nos dijeran lo que opinaban del papel de las mujeres.

Hemos firmado un acuerdo para España con Inspiring Girls España, cuyo objetivo es elevar las aspiraciones de las jóvenes de todo el mundo conectándose con mujeres que destacan en el ámbito empresarial o social a través de mesas redondas, conferencias y “speed networking” en centros escolares y en empresas. Durante esas sesiones de networking, las niñas pueden hablar con mujeres que trabajan como ingenieras, pilotos, conductoras de trenes, controladoras aéreas o consultoras en tecnología, por poner algunos ejemplos. Tienen 10 minutos para plantear a cada especialista sus dudas y pedir consejo. El resultado está siendo muy alentador. Esta alianza con Inspiring Girls pensamos ampliarla a otros países donde ambos operamos. Amadeus estereotipos

El propósito de Inspiring Girls encaja perfectamente con nuestra visión de la diversidad de género. Esa organización se centra en aumentar la autoestima y la ambición profesional de niñas y muchachas de entre 12 y 16 años para que se atrevan a conquistar lo que les pertenece por derecho: acceder a ámbitos que hasta ahora habían estado reservados mayoritariamente a los hombres y del que las mujeres habían sido excluidas.  Porque ser mujer no debe suponer ninguna limitación para acceder a trabajos, por muy técnicos o especializados que estos sean. El único filtro que debería haber es el trabajo y el esfuerzo para llegar a ellos. Es hora de decir basta a los estereotipos.

Malek Nejjai, Global Chief Diversity Officer, Amadeus.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 18 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.