Aguas de Albacete Guía de buenas prácticas galardonados III Premios Gestión de la Diversidad

Aguas de Albacete buenas prácticas diversidad. III RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EMPRESARIAL. AGUAS DE ALBACETE

EXPERTOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA EN ALBACETE

 

Desde hace once años Aguas de Albacete es la empresa que gestiona las instalaciones asociadas al ciclo integral del agua en Albacete, Aguas Nuevas, pedanías y Pozo Cañada, y que permiten la producción y abastecimiento de agua potable a 175.226 personas. Entre sus prioridades está el uso eficiente de los recursos naturales y económicos, la calidad del servicio y la seguridad de las personas. Aguas de Albacete busca en cada decisión la mejora continua en la calidad del servicio prestado, el respeto al medio ambiente y la seguridad y salud de su equipo humano.

Aguas de Albacete tiene la aspiración de ser considerada una referencia en la gestión integral del agua, aportando valor a todos y cada uno de sus grupos de interés, siempre bajo criterios de sostenibilidad, excelencia, innovación y diálogo.

Entre sus valores, Aguas de Albacete apuesta por la Sostenibilidad en los resultados económicos, la gestión del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad local; la excelencia y calidad en los servicios prestados y el trato al cliente, desde la perspectiva de la prestación de un servicio público; la innovación; la implicación y corresponsabilidad del equipo humano; y el diálogo y participación de los grupos de interés.

Aguas de Albacete gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la red de abastecimiento y alcantarillado, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), la red de alcantarillado, la depuración de aguas residuales, el control y la detección de fugas, el control de la calidad del agua depurada y residual, así como la dirección de los estudios y proyectos relacionados con las infraestructuras hidráulicas y la ejecución de las obras. También es responsable de las relaciones con los clientes.

En estos once años de trabajo, Aguas de Albacete ha incrementado notablemente su contribución a la sociedad, llegando en 2016 a invertir más de 150.000 euros en acciones sociales. Aguas de Albacete apuesta por la innovación como pilar fundamental para la sostenibilidad. En 2017 se ha adquirido un camión equipado para la limpieza de la red de saneamiento, con un novedoso sistema de reciclaje que reutiliza y trata el agua residual en el propio camión, aprovechándose posteriormente para la limpieza del interior de los colectores, obteniéndose un importante ahorro de agua limpia y disminuyendo el caudal depurada. Aguas de Albacete realiza 9.900 analíticas, de las que sólo 237 son obligatorias por ley. Toda el agua suministrada se analiza, con el objetivo de garantizar su inocuidad y mejorar su calidad, así como el servicio prestado. El 100% de las aguas suministradas han sido catalogadas como aptas para el consumo humano.

Aguas de Albacete apuesta por el Derecho Humano al Agua, de tal modo que aporta 172.000 euros al Ayuntamiento de Albacete que se destinan a aquellas familias con escasos recursos económicos o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad. Además, existen bonificaciones para familias numerosas, pensiones mínimas de viudedad y jubilación.

La comunicación con sus clientes es fundamental para Aguas de Albacete. Por eso, existen varios canales de comunicación: a los tradicionales de la oficina, teléfono, página web, se suman las redes sociales y la Oficina Virtual. Además existe un sistema de Cita Previa, y los ciudadanos también pueden manifestar sus quejas o sugerencias en la APP de la Línea Verde municipal.

Aguas de Albacete cuenta con una plantilla de 84 personas, a las que se les ha impartido más de 2.300 horas de formación.

 

  • POLITICA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Aguas de Albacete tiene un alto compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de su desempeño ambiental. Para ello, centra sus esfuerzos en gestionar de manera eficiente los recursos que utiliza, en especial los hídricos y los energéticos; reducir su huella de carbono, y con ello, su impacto en el cambio climático; reducir, reutilizar, reciclar o valorizar (por este orden), los residuos generados; respetar y cuidar de la biodiversidad; y promocionar entre todos sus grupos de interés el respeto por el medio ambiente.

El desarrollo sostenible forma parte del modelo de gestión de esta empresa e implica una forma de entender el negocio que contribuye a generar valor compartido para todos sus grupos de interés, incluyendo las generaciones futuras. Este planteamiento obliga a la compañía a actuar según los principios de la responsabilidad corporativa, es decir, integrando en los procesos de decisión variables económicas, medioambientales, sociales y éticas que van más allá de lo establecido como mínimo legal. De esta forma pretenden ampliar la visión directiva de su equipo humano, al hacerlo más consciente de las consecuencias de sus decisiones y de las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés.

  • PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Buen gobierno y gestión ética, equipo humano y desarrollo del talento, orientación al cliente, fortalecimiento de la cadena de proveedores, respecto al medio ambiente, implicación social y derecho humano al agua, innovación sostenible, relación con los grupos de interés, promoción del desarrollo sostenible y la Responsabilidad Corporativa y rendición de cuentas y transparencia.

 

  • PUNTOS CLAVE EN NUESTRA GESTION DE LA DIVERSIDAD

 

  • DIVERSIDAD FUNCIONAL

Aguas de Albacete busca crear un entorno de trabajo caracterizado por relaciones laborales que favorezca el desarrollo profesional y personal, respeten el principio de igualdad de oportunidades y promuevan un entorno de trabajo seguro y saludable.

Una de las líneas de acción de la diversidad por parte de la empresa es su compromiso con la diversidad funcional. El compromiso de “Aguas de Albacete” con las personas con discapacidad se plasma en una estrategia de inclusión y gestión transversal favoreciendo la integración de éstas en la compañía, con una política de selección de personal donde se establecen elementos integradores y gestión de la discapacidad. Asimismo, “Aguas de Albacete” hace extensivo su modelo inclusivo a sus colaboradores.

El cumplimiento de la cuota de reserva a empleados y empleadas con discapacidad se efectúa mediante la contratación directa de dicho personal. Actualmente, el nivel de cumplimiento de la obligación de reserva de puestos de trabajo del 2% al personal con discapacidad se encuentra en un 5,95%; es decir un 80% sobre la cuota necesaria. Aguas de Albacete cuenta con 5 personas con discapacidad.

“Aguas de Albacete” cuenta con el sello Bequal, que la acredita como empresa comprometida con la integración de las personas con Diversidad Funcional. El superar la primera revisión anual del Sello Bequal supone un impulso para la empresa en vistas a continuar con el proceso de mejora continua incrementando el porcentaje de personas con discapacidad en la organización y hacer extensible el cumplimiento a través de empleado directo a todas aquellas sociedades con certificado de excepcionalidad en las que por las características del negocio sea posible hacerlo.

  • IGUALDAD

En 2012 “Aguas de Albacete” establece un compromiso con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Fruto del compromiso ha sido la elaboración, en 2017, del II Plan de Igualdad, negociado y aprobado tanto por la parte empresarial, como por los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras. El Ii Plan de Igualdad suscrito en “Aguas de Albacete” tiene como objetivo garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el seno de la empresa y evitar cualquier tipo de discriminación laboral. Las acciones acordadas en el Plan de Igualdad se circunscriben en los siguientes ámbitos de actuación: Cultura y Política De Igualdad, comunicación, imagen y lenguaje, representatividad de género, procesos de gestión de recursos humanos, política y estructura retributiva, conciliación de vida personal, familiar y laboral.

  • PREVENCIÓN DEL ACOSO

“Aguas de Albacete” cuenta con un Protocolo de Actuación en materia de Acoso en el cual promueve un lugar de trabajo productivo, seguro y respetuoso con las personas, defendiendo que todos los hombres y mujeres de la organización tienen derecho a que se les respete su dignidad, al mismo tiempo que toda la plantilla tiene la obligación de tratar a las personas con las cuales se relacionan por motivos laborales con respeto. De acuerdo con dichos principios, Aguas de Albacete declara que el acoso moral, el acoso por razón de sexo, el acoso sexual, así no serán permitidos ni tolerados bajo ninguna circunstancia, no serán ignorados, y serán sancionados con contundencia como cualquier otra clase de acoso o discriminación en el trabajo, Con el objetivo de conseguir dicho propósito Aguas de Albacete renueva en 2016 su Protocolo de Actuación en materia de Acoso, cuyo documento inicial data de 2012, nombrando a la Comisión de Seguimiento del Protocolo contra el Acoso, como órgano encargado de su difusión y de actuar en caso de que se detecte cualquier conducta de este tipo, aplicando el procedimiento establecido a tal efecto.

  • CONCILIACION

Con el objetivo de asegurar el equilibrio entre la vida personal y profesional, Aguas de Albacete ha diseñado y puesto a disposición de su plantilla una serie de medidas de conciliación y prestaciones sociales, más allá de lo establecido legalmente. Todas ellas se describen en el Convenio Colectivo de la empresa y son de aplicación al conjunto de la plantilla. Estas medidas están encaminadas a favorecer la conciliación familiar y laboral de los/as trabajadores/as de “Aguas de Albacete” y son:

Licencias retribuidas por matrimonio, nacimiento, adopción, acogimiento de hijos e hijas, maternidad, lactancia, enfermedad grave, fallecimiento u hospitalización de parientes hasta segundo grado, traslado de domicilio habitual, matrimonio de familiares de primer grado.

Lote de navidad, para toda la plantilla.

Préstamos y anticipos, a través de un fondo destinado a satisfacer las peticiones de préstamo de los empleados y empleadas de Aguas de Albacete. Existe también un sistema flexible de anticipos de nómina que puede llegar hasta el 90% del valor de la misma.

Jubilación parcial, con contrato relevo, para aquellos empleados y empleadas que lo soliciten, según los términos legalmente establecidos y el acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de los trabajadores, con fecha 12 de abril.

Premio de jubilación para empleados y empleadas que acrediten haber trabajado 25 años en la empresa, por el importe de una mensualidad.

Ayuda por fallecimiento, dirigida a los herederos y herederas por un importe de tres mensualidades del salario real.

Mejora de las prestaciones por incapacidad temporal, hasta el 100% del salario real, en caso de enfermedad o accidente.

Seguro de vida y accidentes, en caso e invalidez o muerte para todos los empleados y empleadas. Subsidio por privación temporal del permiso de conducir, en el caso de uso habitual de vehículos de la empresa y siempre y cuando la infracción no sea imputable al trabajador.

Ayuda escolar a los hijos de empleados y empleadas, estudios realizados por los propios empleados y empleadas.

Entrega de prendas de trabajo, ampliando el alcance al personal de laboratorio.

  • JOVENES

Materializado por la adhesión de Aguas de Albacete a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción, y promover el emprendimiento de los jóvenes dentro del mercado de trabajo. Con esta adhesión, Aguas de Albacete asume el compromiso de formar a los estudiantes Universitarios y de Formación Profesional.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo profesional de los jóvenes de la zona, se formalizan convenios de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, para la realización de prácticas en empresa, así como con otras entidades, como institutos de educación secundaria.

 

  • OTROS PUNTOS ESTRATEGICOS

 

  • SEGURIDAD Y SALUD

“Aguas de Albacete” está certificada con el modelo OHSAS 18001-2007 de Gestión de la Salud y Seguridad en el trabajo. “Aguas de Albacete” tiene asumido el compromiso de desarrollar sus actividades estableciendo como valores esenciales la seguridad y salud de las personas: personas trabajadoras, clientela, proveeduría, contratistas y otras entidades colaboradoras. Para impulsar dicho compromiso a medio plazo, se establecen 3 líneas estratégicas son: reducción gradual y progresiva de los índices de siniestralidad, tolerancia 0 en la exposición de riesgos, incluyendo subcontratas, integración de la función de prevención en las actividades de negocio.

La implementación de estas líneas estratégicas se llevará a cabo mediante el Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales OHSAS 18001-2007, que reafirma el compromiso de “Aguas de Albacete” con la Seguridad y Salud en el puesto de trabajo.

“Aguas de Albacete” con el fin de reforzar aún más el firme compromiso con la salud de sus trabajadores, ha implantado el programa “Hábitos saludables”, con el objetivo de difundir entre su plantilla la importancia de adquirir unos hábitos saludables tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria.

Además de la política de seguridad y salud laboral, se ha formalizado una política de promoción de la salud en el trabajo, con la intención de promover la salud integral de las personas en su entorno laboral.

La dirección de Aguas de Albacete se ha comprometido a llevar a cabo iniciativas de promoción creación de entornos favorables a la salud en el propio centro de trabajo, en línea con una cultura de empresa que valora la prevención y la salud de todos sus integrantes y de la comunidad a la que pertenece, y en un entorno de responsabilidad social compartida y búsqueda de la eficacia como un proceso de mejora permanente.

Se ha constituido un grupo de trabajo, formado por los representantes de las distintas áreas de la empresa, que se reúne para acordar acciones concretas para el cumplimiento de este compromiso.

Todo ello, ha hecho posible obtener el certificado que acredita la adhesión de Aguas de Albacete a la Declaración de Luxemburgo, siendo la primera empresa del Grupo en conseguirlo.

“Aguas de Albacete” ha recibido el diploma Bonus correspondiente a las campañas de 2013, 2014,  2015 y 2016 que concede la mutua Fraternidad Muprespa a las empresas comprometidas con la reducción de la siniestralidad, el cuidado de la salud y la prevención de riesgos laborales. Realizar inversiones cuantificables en materia de prevención de riesgos o la puesta en marcha de actuaciones efectivas para evitar y prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, son algunos de los criterios que han llevado a “Aguas de Albacete” a ser beneficiaria de este reconocimiento.

  • EDUCACIÓN:

“Aguas de Albacete”, en su firme apuesta por la educación, pone a disposición de los estudiantes sus instalaciones para dar a conocer los procesos y tecnología aplicada para la gestión del ciclo integral del agua: ETAP y EDAR.

Aguas de Albacete ha colaborado en la XXII Edición Dibujo Ecológico, organizado por COPE Albacete, a través del que se invita a los alumnos de primaria y educación especial a que reflexionen sobre el entorno natural que nos rodea. Además pone en marcha Aqualogía, el programa educativo en el que más de 3.000 alumnos de Albacete han conocido la importancia del agua del medio ambiente.

  • PROYECTOS SOLIDARIOS:

“Aguas de Albacete” colabora con Cruz Roja en la inserción laboral de personas que se encuentren en una situación de desempleo de larga duración. En 2017 dos personas han trabajado con Aguas de Albacete, fruto de este convenio.

  • COLABORACIONES:

Patrocinios en el ámbito deportivo y la diversidad funcional; Contra la violencia de género; Por la Igualdad; La lucha “contra el monstruo de las cloacas”; Colabora con el banco de alimentos para ayudar a las personas más desfavorecidas; Se suma a la lucha contra el cáncer de mama; Convenios con la Asociación Española de Esclerosis Múltiple; Patrocinio al Festival Internacional de Cine de Albacete; Carrera del agua de Unicef; Carrera nocturna de Campollano, etc.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.