7° Foro Anual Europeo Charter de la Diversidad

7th EU Diversity Charters7° Foro Anual Europeo Charter de la Diversidad. La Comisión Europea y el Departamento de Justicia y la Igualdad de Irlanda, en colaboración con el  Charter Irlandés, co-organizaron el Foro Anual de este año para promover la gestión de la diversidad en el lugar de trabajo. El evento se realizó en el histórico Castillo de Dublín y reunió a 150 representantes de empresas, de la sociedad civil, los gobiernos y los medios de comunicación. El foro de este año se colocó bajo el tema “La venta de diversidad en un mundo de Desvío” y tenía como objetivo principal abordar la problemática con la que nos enfrentamos al promover la diversidad.

El sector público y la diversidad

La Directora General de Justicia y de los Consumidores por parte de la Comisión Europea, Tiina Astola, abordó la problemática pidiendo a las organizaciones ver más allá  de los ambientes estrechos y confinados, para poder así salir de su zona de confort. Si tomamos en cuenta que nuestras sociedades cada vez se vuelven más diversas y nuestros ciudadanos parecen estar de acuerdo con esta tendencia, entonces, hoy más que nunca, tenemos que abrazar la iniciativa de la diversidad y debemos abrir nuestra mente a ideas nuevas. Los tiempos están cambiando y la diversidad es una oportunidad de oro de la cual no podemos prescindir.  La Ministra para la Justicia y la Igualdad de Irlanda instó a trabajar en el marco de la diversidad y de la inclusión, poniendo de relieve como “las oportunidades de igualdad crean sociedades más justas e imparciales”. De igual modo recalcó como la Igualdad no es sólo una palabra y como diversidad no es sólo una una foto en una memoria. La diversidad es un requisito imprescindible para alcanzar el éxito.

La Diversidad es un valor añadido que debe ser promovido y adoptado

Una tendencia que hemos observado es que varias organizaciones implementan iniciativas donde su fin es la inclusión y la diversidad, pero su mensaje se pierde al no saber comunicar de una manera eficaz la ventaja que supone a nivel empresarial así como su valor añadido. Los ponentes representantes del sector privado, tales como IBM y L’oreal , centraron la discusión en la problemática a la que se enfrentan las empresas al implementar iniciativas de diversidad.  Se llegó a la conclusión de que el reto principal es mostrar a las organizaciones el valor añadido que posee la diversidad. A nivel interno, las iniciativas de diversidad tienen que venir tanto de abajo hacia arriba como de arriba hacia abajo y su éxito está sujeto a que las iniciativas sean adoptadas en todos los niveles.

Cada uno de los líderes debe de tener unos objetivos claramente definidos y sus resultados deben ser medidos, para poderlos cuantificar. A nivel externo debemos mostrarles a las empresas que la gestión de la diversidad da muchas ventajas tales como; una buena reputación, contribuye con las buenas prácticas empresariales, marca la diferencia con la competencia y, a nivel moral, es lo que se debe hacer. La diversidad va de la mano de la innovación, y la innovación es un elemento vital para las empresas, ya que les permite la entrada a nuevos mercados y les permite seguir reinventándose. Finalmente, también contamos con la participación de una experta en materia de diversidad, Assa Nilsson, que centró el debate en la importancia que tiene el alto índice de satisfacción de los empleados, ya que un empleado que se siente satisfecho tiende a sentirse incluido lo cual lleva a un mejor rendimiento y a una mayor retención.

La diversidad y los medios de comunicación

Tiina Astola, Directora General de Justicia y de los Consumidores por parte de la Comisión Europea,   hizo hincapié en el rol que juegan los medios de comunicación en dar mayor visibilidad a la diversidad.  Una comunicación efectiva que va de la mano de las redes sociales, es una plataforma magnífica para ayudar a difundir nuestro mensaje tanto a nivel interno como a nivel externo si son utilizadas de una manera correcta. El rol de los medios de comunicación es comunicar de manera efectiva su opinión en contra de actitudes negativas, ya que son los periodistas quienes dan difusión. La conexión existente entre los medios de comunicación y los derechos fundamentales es vital, ya que ponen sobre la mesa los hechos importantes. Dentro de nuestra sociedad de movimiento y movilidad, la Unión Europea tiene diversas y múltiples identidades y cada una de ellas merece ser representada de manera justa. Es en ese ámbito que los medios de comunicación juegan un papel crucial, en difundir los mensajes y educar debidamente a la sociedad.

La diversidad es buena para nuestras mentes

Asimismo, se abordó la diversidad desde un punto de vista psicológico. Richard Crisp, de la escuela de negocios Aston en Reino Unido, hizo el argumento que a nivel psicológico la diversidad es buena para nuestras mentes, ya que nos hace utilizar la parte del cerebro que estimula la creatividad y por ende cambia nuestras mentes. Este razonamiento se debe a que cuando nuestra mente gestiona la diversidad utiliza la misma parte del cerebro que trabaja con la creatividad, por ende nos obliga a no utilizar conocimientos predeterminados y es este  proceso concretamente lo que nos hace más creativos. Por consecuencia, si la diversidad utiliza la misma parte del cerebro que trabaja con la creatividad, entonces la diversidad es el calentamiento para la creatividad del cerebro. Debemos de romper los moldes existentes del pensamiento para así reeducar a nuestra mente. Finalmente, Cresp pide que seamos conscientes de la cultura corporativa que poseemos para así poder crear un entorno que nos conduzca a los dividendos que la diversidad puede crear.

Tras esta enriquecedora jornada podemos confirmar tal y como hizo mención Tina Astola, Directora General de la Justicia y los Consumidores de la Comisión Europea,  “que los tiempos están cambiando y la diversidad es una oportunidad de oro de la cual no podemos prescindir ya que  la diversidad es la madre de todos los negocios.

Todo lo que pasó: #DiversityEU

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Sandra dice:

    Me gustó mucho este artículo. Muy bien escrito y con un mensaje muy claro y positivo. Vale la pena leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 4 =